24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

CONADEH pide acciones inmediatas para intervenir centros de menores

Debes leer

Redacción. Ante la polémica que ha causado el fallecimiento de un joven de 13 años en el Centro Pedagógico de Internamiento Nuevo Jalteva y otro unos días atrás, autoridades del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) pidieron acciones inmediatas para intervenir los centros de reclusión.

La jefa de unidad de niñez y familia del CONADEH, Cándida Maradiaga, explicó que para ellos la muerte de jóvenes en estos centros es muy preocupante. Detalló que es alarmante que en menos de cinco días, dos adolescente perdieron la vida en protección del Estado.

CONADEH pide acciones inmediatas para intervenir centros de menores
Cándida Maradiaga, jefa de unidad de niñez y familia del CONADEH.

«Llamamos a las autoridades del país para que se tomen medias urgentes. Deben ir desde la recuperación de la gobernabilidad de este centro. Implementar programas socioeducativos de manera intensiva, sistemática y continua. Contratar personal especializado, esas son las consecuencias de tener personal que no son especializados. El tema de justicia juvenil es altamente complejo», advirtió.

Centro Pedagógico de Internamiento "Nuevo Jalteva"
Centro Pedagógico de Internamiento «Nuevo Jalteva».

En ese sentido, indicó que la problemática requiere de intervenciones estratégicas/educativas a lo interno de los centros. Igualmente, señaló que se precisan métodos de seguridad con perspectivas en protección integral.

«El Estado debe ser responsable de la vida de cada uno de los adolescentes. Así como de la implementación de programas de educación formal/no formal. Toda una gama de actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas. Que vengan a contribuir a la transformación de vida de estos adolescentes», agregó.

De igual forma, precisó que cuando un joven ingresa a ese tipo de centros, la elaboración de un plan de atención individual es propicia. En ese programa se deberían incluir una serie de actividades a fin de proteger la integridad de los menores.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido