Conadeh pide al MP y Maccih investigar «alusiones» de políticos en tribunal neoyorquino

539
CONADEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, recomendó al Ministerio Público (MP)y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) investigar objetivamente los aspectos divulgados en juicios ventilados en los Estados Unidos de América.

La reacción del ombudsman surgió en consecuencia a la acusación contra el hermano de Juan Hernández. Es decir contra el exdiputado nacionalista Antonio Tony Hernández.

«En Honduras tanto el Estado como la sociedad reconocemos que sufrimos graves obstáculos y daños a nuestro proceso de democratización», expresó. «Los males públicos son amenazas persistentes a nuestra seguridad, superación de pobreza y creación de condiciones que permitan el goce de derechos humanos», mencionó.

Tras hablar sobre los problemas que hay en la nación, habló sobre las declaraciones de los capos extraditados. «Han implicado supuestas relaciones con líderes y responsables políticos del ámbito nacional», resaltó.

Del mismo modo, expresó que «aún cuando esas implicaciones no constituyan acusaciones» deben investigarse.  «Es nuestro deber afrentar las amenazas contra el Estado de derecho que concierne al ejercicio del poder público».

Lea también: Fiscalía de EEUU: El CC-5, el intermediario entre Alexánder Ardón y CC-4, y el narcodinero

La recomendación del Conadeh

“Recomiendo al MP con el apoyo de la MACCIH, y la obligatoria colaboración de líderes políticos que realicen investigaciones de oficio. Que rindan cuentas de ella en la sociedad”.

«Que respetando la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y debido proceso, se realicen diligentemente las investigaciones», solicitó.

Seguidamente explicó que deben rendirse cuentas ante la sociedad. También que se determinen las implicaciones internacionales de las alusiones a terceras personas hondureñas en los juicios sobre narcoactividad.