Fiscalía de EEUU: El CC-5, el intermediario entre Alexánder Ardón y CC-4, y el narcodinero

1622
El congresista de LIBRE, Jorge Cálix, afirmó este lunes en un foro de la televisión, que CC-5 sería Ebal Díaz.

Tegucigalpa.- El informe de la Fiscalía de los Estados Unidos que plantea la supuesta conspiración en la que habrían participado un ex presidente y un presidente en funciones de Honduras para usar las ganancias del narcotráfico en campañas políticas, involucra además a un actual ministro, a quien el documento identifica como CC-5.

Se trata, según el documento, de un ministro que sirvió de intermediario entre un presidente en funciones, identificado como CC-4 y un narcotraficante o co-conspirador identificado como CW-3.

El informe de la Fiscalía fue entregado el viernes anterior a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Ese documento hace parte de los trámites previos al juicio de Tony Hernández, que será en un par de meses.

MINISTRO CC5, UN INTERMEDIARIO

La intermediación del ministro identificado como CC-5, de acuerdo a la Fiscalía, se produjo alrededor de 2016.

CC5 (el ministro) monitoreaba a un co-conspirador identificado como CW-3; algunos medios internacionales identifican a ese co-conspirador como Alexánder Ardón, ex alcalde de El Paraíso, Copán, quien tras entregarse a la justicia norteamericana, está colaborando con información sobre la narcoactividad en Honduras.

Y según la Fiscalía, el monitoreo que hacía el ministro era en relación con decisiones presidenciales que afectaban a CW-3.

Pero la tesis fiscal señala que, además, el ministro CC-5 también pidió apoyo financiero al narcotraficante CW-3.

Ese apoyo era “en relación con las próximas elecciones presidenciales” de 2017, establece el informe de la Fiscalía norteamericana.

“Aproximadamente en 2016, CC-4 solicitó una reunión con CW-3. Cuando llegó CW-3, uno de los ministros, (“CC-5”) le dijo a CW-3 que CC-4 iba a destituir al pariente de CW-3 de su posición en el gobierno debido al creciente escrutinio relacionado con el narcotráfico”, detalla el documento.

En respuesta al pedido de ayuda para las elecciones, “CW-3 preguntó si CC-4 continuaría protegiendo a CW-3”, afirman los fiscales norteamericanos.

Y “CC- 5 respondió que CC-4 lo haría si CW-3 apoyaba la campaña de CC-4”, precisa el informe fiscal.

PROMESA DE CC-5 MOTIVÓ FINANCIAMIENTO DE NARCO

Así las cosas, “CW- 3 gastó un millón de lempiras en ganancias de drogas para apoyar la exitosa campaña de reelección de CC-4”, agrega la declaración.

CC-5 también prometió a CW-3 que CC-4 le protegería en intercambio de apoyo en la campaña presidencial de CC-4 en el 2017”, se lee en el documento.

La Fiscalía hace a CC-5 partícipe del complot pues indica que le transmitió al narcotraficante información sobre el estado del mismo.

Además, dice, le compartió desafíos enfrentados por otros co- conspiradores, y la estrategia de CC-4 para evitar detección de la operación.

La Fiscalía señala que CC-5 está fuera de Estados Unidos y por lo tanto fuera de la posibilidad de poder citarlo a juicio.

Pero agrega que, si el tribunal que conoce la acusación contra “Tony” Hernández lo cuestionara respecto a su rol en el complot, invocaría la quinta enmienda.

JORGE CALIX IDENTIFICA A CC-5

El documento de la Fiscalía de los Estados Unidos no ha identificado con nombres y apellidos al ministro o CC-5.

Pero el congresista de LIBRE, Jorge Cálix, afirmó este lunes en un foro de la televisión, que ese sería Ebal Díaz.

Díaz es un influyente funcionario de la actual administración que ocupa actualmente el cargo de Ministro de la Presidencia.

Díaz viene formando parte del Gobierno desde 2010, cuando se convirtió en asesor de la Presidencia del Congreso. Y más tarde, ya en el Ejecutivo, ocupó cargos como secretario privado de la Presidencia.