30.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Conadeh exige que fondos sean depositados directamente a Conaprev

Debes leer

Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió este lunes sobre el debilitamiento de la independencia financiera del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP-Conaprev) e instó a su fortalecimiento para que pueda cumplir su mandato de proteger a las personas privadas de libertad contra la tortura.

En abril de 2024, el Conadeh atendió una queja en la que se denunciaba que el presupuesto del Conaprev se había trasladado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) a otra institución sin consulta previa. Como resultado, el Conadeh recomendó al Estado hondureño cumplir sus obligaciones conforme a la Convención contra la Tortura (ratificada en 1996) y su Protocolo Facultativo (ratificado en 2006), que exigen un mecanismo independiente para prevenir la tortura y tratos crueles.

El Conadeh señaló que el presupuesto actual asignado al Conaprev no es suficiente para que el mecanismo ejerza sus funciones en todo el territorio hondureño. Esta insuficiencia financiera ha resultado en el debilitamiento del Conaprev en los últimos años, aunque ha habido un aumento presupuestario desde 2022.

Conadeh sobre fondos a Conaprev
Conaprev vela por los derechos de los presos.

Sin embargo, los fondos no han sido suficientes para que el Conaprev pueda operar oficinas en los 18 departamentos del país. Actualmente, solo cuenta con dos oficinas, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que limita su capacidad operativa.

Durante el primer trimestre de 2024, el Conaprev enfrentó problemas financieros significativos. Uno de estos fue el pago tardío a sus empleados, lo que puso en evidencia la falta de fondos suficientes para cumplir su mandato.

Defendiendo la independencia

El Conadeh enfatizó que la transferencia de fondos debe ser directa entre la SEFIN y el Conaprev, sin la intervención de otras instituciones estatales. De esa manera, se garantizaría la independencia funcional y administrativa del Conaprev.

El Conadeh advirtió, además, que la transferencia de fondos a una dependencia del Poder Ejecutivo podría resultar en una supeditación del Conaprev al gobierno central, condicionando los recursos a los informes emitidos por el mecanismo. Esto comprometería la independencia operativa del Conaprev, fundamental para la credibilidad y efectividad de sus funciones de protección contra la tortura.

CONADEH fortalecer Conaprev
El ente solicitó no involucrar otras instituciones en los temas financieros que le compete al Conaprev.

Para resolver estos problemas, el Conadeh recomendó a la Secretaría de Finanzas explorar alternativas administrativas que aseguren la transferencia expedita y directa de los fondos al Conaprev, en cumplimiento de los estándares internacionales que exigen independencia financiera y operativa para los mecanismos de prevención de la tortura.

El MNP-Conaprev, creado en 2008, tiene el mandato legal de examinar periódicamente el trato de las personas privadas de libertad en lugares de detención. El objetivo es fortalecer la protección a los presos contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. La independencia financiera es crucial para que el Conaprev pueda cumplir eficazmente con esta misión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido