32.3 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Respetar los derechos humanos de los reos pide CONAPREV a la PMOP

Debes leer

Honduras.- El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) instó a las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a que respeten los derechos humanos de los reos en la intervención de los centros penales que realizan.

Esta petición se da luego de que el coronel de la PMOP, Ramiro Muñoz, reprochara que han señalado a los militares porque a los privados de libertad se les atrasó la hora de comida y se los expuso al calor del sol. Muñoz recalcó que esto no se compara con las «atrocidades» que los reos cometen en las cárceles y que cometieron fuera de ellas.

«Puede que juzguen que alguien no anda con toda la ropa, porque no se le dio la comida a la hora y el sol les calentó. (Pero esto) no es ni comparado con los videos que les podemos mostrar de las atrocidades que comete esta gente, esa es la violación a los derechos», manifestó.

Y agregó que «si miran los videos de las violaciones verdaderas a los derechos de una población, esto es de seguridad nacional. Con la intervención ha habido aceptación de las personas».

Te puede interesar: PMOP tendría nombres de personas que ingresan armas a cárceles

CONAPREV
Comunicado emitido por CONAPREV.

En ese sentido, CONAPREV señaló que la misión encomendada tiene «el objeto de garantizar el respeto a la vida de las personas privadas de libertad, su integridad física y psíquica. Al igual los derechos humanos y la posibilidad de su reinserción a la sociedad».

«El CONAPREV recuerda respetuosamente al Señor Coronel Ramiro Muñoz, que la persona humana es el fin supremo de la Sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable«, indica el escrito.

Estos argumentos van en consonancia con lo estableceido en el artículo 87, que señala que las cárceles son establecimientos de seguridad y defensa social.

Observarán la intervención 

Por otra parte, el CONAPREV informó que estará vigilante del proceso de la PMOP en las cárceles de Honduras. Y es que los uniformados ya tienen el control de los 25 centros penitenciarios.

«El CONAPREV estará vigilante desde su rol y mandato preventivo mediante la examinación que busca identificar patrones. También para detectar riesgos sistémicos de tortura sustentado en la Convención y Protocolo Facultativo único instrumento eminentemente preventivo», señala.

Lee también: Designada: Estamos escandalizados por las armas en las cárceles

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido