24.5 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Con misquitos entablan diálogo para construir “Nuestras Raíces”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Casa Presidencial en Tegucigalpa fue la sede para entablar un diálogo con representantes de La Mosquitia hondureña, en el marco de la construcción e inauguración del programa  “Nuestras Raíces”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Este se convierte en el tercer diálogo cultural con los pueblos nativos del país. La Mosquitia es un lugar rico en cultura, llenó de naturaleza viva, una joya hondureña y su gente lo dejó demostrado en la capital.

La diputada del departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho Echeverría, participó en el evento y manifestó sentirse orgullosa de su gente. A través de sus redes sociales mostró más sobre el encuentro con los misquitos.

El programa “Nuestras Raíces” se va implementar a nivel nacional y está diseñado para ser el ejecutor de los proyectos en los sectores con situación de vulnerabilidad.

 

Lea además: Trasladan 16 toneladas de ayuda humanitaria a La Mosquitia

Representantes de La Mosquitia

En este tercer encuentro celebrado ayer, lunes, en Casa Presidencial, participaron los representantes de al menos 15 consejos territoriales de La Mosquitia.

Entre ellos, hubo ancianos, mujeres, jóvenes, artistas, periodistas, pastores, sociedad civil, pescadores, buzos activos, buzos con discapacidad y también la red de mujeres de Gracias a Dios.

Este grupo de hombres y mujeres, íconos y representantes de sus comunidades en La Mosquitia, trajo hasta la capital hondureña las solicitudes que contienen las necesidades más urgentes para incorporarlas en “Nuestras Raíces”.

Asimismo, en este encuentro participaron el ministro de Salud, José Manuel Matheu; el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales; el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; el ministro de Defensa; José Manuel Zelaya y el ministro de SEDESOL, José Carlos Cardona.

Misquitos nuestras raíces
Los líderes misquitos viajaron por varias horas para participar del diálogo en Casa Presidencial.

La Mosquitia hondureña es un patrimonio de la humanidad, pero es una de las zonas que más exclusión ha vivido en los últimos años. El departamento de Gracias a Dios es uno de los que menos acceso a la educación y salud presenta.

Además, la condición de pobreza extrema en esta zona del país alcanza el 53 % y es una zona bastante aislada, donde se dificulta el acceso.

“Llegaremos a La Mosquitia con respuestas y soluciones, no como el caballo de Troya que lleva en su interior el arma de la destrucción. Llegaremos a los 6 municipios de Gracias a Dios, porque la refundación es para todos y todos somos Honduras”, aseguró Olga Lidia Díaz, directora del programa de Acción Solidaria (PROASOL).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido