24.5 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Misquitos de Honduras y Nicaragua celebran encuentro cultural

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Las comunidades misquitas de Honduras y Nicaragua celebran un encuentro cultural en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, donde realizarán a cabo una serie de actividades culturales y foros para enfrentar las problemáticas de su pueblo.

El evento tiene el eslogan “Caminando hacia el futuro sobre las huellas de nuestros ancestros” y se denomina SIHKRU TARA.

Para este encuentro binacional se movilizaron pobladores desde todos los rincones de la Mosquitia hondureña y nicaragüense.

Te puede interesar: Misquitos exigen al gobierno cierre de carretera en su territorio

Comunicado del evento.
Cartel publicitario del evento.

De acuerdo con las informaciones, este evento se lleva a cabo de cara al Día Internacional de los Indígenas el próximo 9 de agosto. En este se destacan su gastronomía y costumbres, e incluirá la realización de varios foros informativos sobre la realidad del pueblo misquito.

Asimismo, tendrán reuniones con las autoridades gubernamentales y municipales con el fin de plantear y buscar soluciones a las necesidades de este sector.

Los principales temas a tratar en el encuentro serán el cambio climático y la seguridad alimentaria. El encuentro se celebra de manera rotatoria; este año tocó celebrarse en suelo hondureño y, el próximo, en Nicaragua.

Misquitos se trasladaron desde Nicaragua para ser parte del evento.
Misquitos se trasladaron desde Nicaragua para ser parte del evento.

El encuentro empezó el 6 de agosto y finalizará el próximo martes 9 del mismo mes, y en él los representantes misquitos invitan al pueblo hondureño a que sea parte de este importante evento.

Acuerdos binacionales 

La diputada Ericka Urtecho, en entrevista con Diario TIEMPO resaltó la importancia que tiene el evento y comentó que fue invitada para escuchar las peticiones del pueblo misquito.

“Es un evento donde participan muchas persones, es una práctica milenaria, lo recuerdo desde hace más de 20 años, se da una vez al año y es rotativo”, comenzó diciendo.

Asimismo, indicó que en lo foros que se realizarán se tratan temas de derechos, gobernanzas y problemáticas alimentarias.

Lee también: “Sigo el legado de mi madre”: Erika Urtecho, nueva voz de misquitos

ERIKA URTECHO
ERIKA URTECHO

De igual manera, Urtecho dio a conocer que este año fue invitada a formar parte de la firma de los acuerdos entre los representantes.

“Estoy invitada para el martes. Estaré en una reunión con los presidentes de los consejos territoriales. Son eventos que llegan a acuerdos binacionales”, señaló.

En el encuentro binacional se debaten temas sociopolíticos.
En el encuentro binacional se debaten temas sociopolíticos y ambientales.

Para el último día del evento, está programado un foro-debate, luego una tarde y noche cultural, para cerrar con la firma del acuerdo SIHKRU.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido