21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

El nuevo Congreso toma forma: así se elige el presidente

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Durante los últimos días se ha estado a la expectativa de quiénes serán los 128 diputados que conformarán el nuevo Congreso Nacional, y según lo ha indicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya hay aspirantes con un curul prácticamente asegurado.

Según la Constitución, para elegir el máximo líder de la Cámara Legislativa, primero se debe saber quiénes son los 128 diputados propietarios que ocuparán una silla.

Se reunirán por primera vez para elegir una directiva provisional, y de este modo, se seleccionará quién presidirá el Congreso Nacional . Los representantes de cada partido político son quienes llevan un prospecto para presidir el CN.

Luego de eso, en obediencia al artículo 195 de la Constitución de la República, el 23 de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad.

El presidente es electo por la mayoría de votos, o sea 65 o más, quien ejercerá sus funciones dentro de la directiva por cuatro años, mientras que el resto sólo por dos.

Hasta el momento, los partidos que llevan más diputados seleccionados son Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Nacional. Aunque Libre presidencia del CN al Partido Salvador de Honduras (PSH).

Elección presidente Congreso Nacional
El actual presidente del Congreso Nacional es Mauricio Oliva.

Le puede interesar: Conozca quiénes serían los 128 diputados del Congreso Nacional 

CNE denuncia y exhibe «alteración de actas» para diputados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se sumó a las denuncias de fraude por supuesta alteración de actas presuntamente a favor de varios candidatos a diputado.

Uno de los señalados es Ebal Díaz, del Partido Nacional, quien hace unos días había estado fuera de los diputados electos para ser parte del Congreso Nacional en 2022-2026. Sin embargo, desde el pasado jueves, está asegurándose un curul en el Poder Legislativo.

Varios aspirantes denunciaron «inconsistencias» en las actas, las cuales presuntamente alteran la voluntad popular. Candidatos del mismo Partido Nacional expresaron estar «preocupados» porque los resultados están variando de forma anormal. De hecho, Waleska Zelaya aseguró que, en efecto, se está beneficiando a Díaz.

Ana Paola dijo que se debe respetar la voluntad del pueblo. «Voluntad del pueblo es sagrada. Debe investigarse caso de Acta de cierre N° 10134 y también denuncias públicas de Renan Inestroza y Salvador Nasralla«, informó.

Elección presidente Congreso Nacional
Las consejeras del CNE denunciaron el supuesto fraude en los resultados electorales.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro