24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

¿Cómo funciona el plan de recuperación de pérdidas de la ENEE?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de Xiomara Castro lanzó recientemente el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Pero ¿en qué consiste este nuevo plan que pretende sacar del descalabro financiero a la institución? A continuación detallamos lo que dicen las autoridades.

El objetivo del plan es reducir 18 puntos las pérdidas de la ENEE en el periodo de ejecución del programa. Para eso, el gerente general de la estatal, Erick Tejada, aseguró que combatirán el hurto de energía y manipulación de medidores.

ENEE
18 puntos en pérdidas pretenden reducir en la ENEE.

Ante esa situación, el funcionario contextualizó, que encontraron a la ENEE con una deuda histórica de 75,600 millones de lempiras lo que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto, 50% del déficit fiscal del gobierno y el principal agujero fiscal del país.

En ese sentido, señaló que más de 25 mil millones de lempiras se perdieron en fugas eléctricas, debido a que no se invirtió ni un centavo en la reducción de pérdidas en los últimos 10 años.

Asimismo, evidenció que cada punto de pérdida representa 17 millones de dólares de pérdidas para la ENEE anualmente.

Nota relacionada: En un año pretenden reducir un 18% de las pérdidas de la ENEE 

Siete regiones

Dentro de ese orden de ideas, la coordinadora del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Vanessa Arias, el plan tendrá cobertura nacional y lo dirigirá un nivel central que lo integrará su servidora, la ingeniera, Delmy Padilla y licenciado, Raúl Soto.

ENEE
El objetivo es sacar del descalabro financiero a la ENEE.

Arias detalló que son siete regiones las que están debidamente organizadas y en las cuales desarrollarán el plan. Estas son:

  • La Región 1 integra los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.
  • Región 2 conformada por Comayagua e Intibucá
  • Región 3: Choluteca y Valle
  • Región 4, que la conforma el departamento de Olancho
  • Región 5: la integran Cortés, Yoro y Santa Bárbara, que es la que más pérdidas reportan.
  • Región 6: integran Copán, Ocotepeque y Lempira.
  • Región 7: la conforman los departamentos de Atlántida y Colón.

De acuerdo con la personera, cada instalación residencial de empresas e industrias será revisado sin excepción. Por lo anterior, exteriorizó que son 1,830 cuadrillas, integrada por dos técnicos cada una, las que desplazarán por todo el país.

Además, habrá cuadrillas especializadas en la detección de hurto de energía en altos consumidores.

De igual forma, estableció que en los primeros 10 meses invertirán 3,878  millones de lempiras para la compra de herramientas y equipos, vehículos, grúas y carros canastas.

Xiomara Castro
La Presidenta participó en la presentación del plan de rescate.

Primer gran operativo

Por su parte, Delmi Palma, también coordinadora del Plan, confirmó que buscan reducir un 18 % de las pérdidas de la ENEE y para eso realizarán el primer gran operativo de reducción de pérdidas en la región 1 que comprende Francisco Morazán.

“La misma operación se replicará el lunes 28 desde la región cinco en el departamento de Cortés”, aseguró la funcionaria.

En esta primera etapa que durará hasta que finalice el 2022, Palma dijo que revisarán y normalizarán alrededor de 20 mil servicios eléctricos en 6 circuitos, cuyas pérdidas alcanzan actualmente los 58 millones de lempiras.

Mientras que, las cuadrillas del resto de las regiones, una vez que terminen el periodo de capacitaciones, revisarán, durante los primeros 9 meses, los servicios de 56 circuitos de mayores pérdidas a nivel nacional.

“Los planes para reducción de pérdidas para este primer año consiste en primer lugar, en el control mediante la adquisición de casi dos mil equipos de medidores de los gestionados a medianos y altos consumidores y de la revisión de ellos que se les factura más del 40 % del total de energía consumida a nivel nacional”, estableció la personera.

Medidores inteligentes

También, aseveró que capacitarán un equipo técnico que ayudará a detectar el hurto de energía. Asimismo, instalarán 60 mil medidores inteligentes gestionados desde el centro de control.

“La funcionalidad de esos medidores emitirán alarmas de manipulación y así evitarán el hurto de energía. Esa tecnología se combinará con la instalación de una red antifraude lo que evitará la conexiones fraudulentas”, precisó Palma.

La coordinadora también afirmó que la instalación de medidores inteligentes aumentará año con año en el periodo de ejecución del programa, al igual que el blindaje de la red de distribución, sumándose al parque de los medidores telegestionados con los que ya cuenta la empresa que son alrededor de 80 mil.

De igual manera, Palma precisó que se ejecutarán dos millones de acciones en un periodo de 11 meses, que incluyen instalación de 500 mil medidores convencionales.

“El manejo de las bases de datos, la inteligencia artificial y la integración de las diferentes plataformas en el sistema comercial de la ENEE ayudarán a la reducción de pérdidas. Recorreremos los circuitos casa por casa verificando que la energía facturada sea la que corresponde para cada una de los clientes”, concluyó la personera de la estatal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido