22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, marzo 22, 2023

Capturan transportistas por cobrar extorsión en Comayagüela

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades capturaron a dos transportistas que se hacían pasar por miembros de una estructura criminal para extorsionar varios puntos y terminales en Comayagüela.

De igual manera, los detenidos cobraban el «impuesto de guerra» en el lugar donde operaban.

Elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) participaron en la operación.

Le puede interesar – Con ocho ejes, Gobierno presenta Plan Integral Contra Extorsión

Asimismo, se dio a conocer que los dos transportistas habían sido captados protestando y exigiendo mayor seguridad.

No obstante, ellos formaban parte del problema al exigir fuertes sumas de dinero por extorsión en diferentes terminales.

Los hondureños responden al nombre de Juan Israel Pinel Bermúdez de 36 años de edad y un menor infractor de 15 años conocido únicamente como Noe.

En el operativo se les decomisó dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, tres celulares, los cuales se presume utilizaban para coordinar sus actividades ilícitas. Asimismo, un microbús con registro número 799 con la ruta Cerro Grande – UNAH.

Los transportistas tenían en su poder tres teléfonos y varios fajos de dinero.

Investigación 

Los investigadores dieron a conocer que les venían siguiendo la pista desde hace varios días, debido al número de alertas que habían generado producto de las amenazas de muerte. De igual manera, dieron a conocer que les exigían a otras transportistas sumas de dinero semanalmente por concepto de extorsión.

Carlos Zelaya: CN apoyará presupuesto para combatir la extorsión

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aseguró que apoyarán el presupuesto de más de mil millones de lempiras solicitado por la Secretaría de Seguridad para combatir la extorsión en Honduras.

El Plan Integral para Control de Extorsión sugiere un presupuesto de 1,300 millones de lempiras para compra de seis helicópteros. Esa solicitud fue bien vista por el Poder Ejecutivo y según Carlos Zelaya desde el Legislativo también lo apoyarán.

De acuerdo con el parlamentario, los helicópteros ayudan a erradicar la delincuencia, por lo que es necesario prestarle su atención.

presupuesto para combatir extorsión
Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional.

«Los helicópteros sirven para combatir la delincuencia, narcotráfico y ayudar a la población en los desastres naturales. Creemos que también se le debe dar prioridad a este problema de la Fuerza Aérea», expuso.

No obstante, el presupuesto también ha sufrido críticas por parte de otros diputados que ven como innecesario el millonario gasto.

El congresista del Partido Liberal, Marlon Lara, consideró que se debería pedir a otros países la donación de las unidades. «El Gobierno puede hacer una solicitud a Estados Unidos, Taiwán o países amigos, que para ellos no es ningún inconveniente donar esa cantidad de helicópteros», mencionó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido