32.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Nelson Ávila: Se evalúa eficacia, no ejecución de presupuesto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El experto en temas económicos, Nelson Ávila, dijo que los ministros actuales deben ser evaluados por el impacto positivo que tengan en la sociedad hondureña, es decir, su eficacia y no solo por la ejecución del presupuesto que se le asigna a cada Secretaría del Estado.

Luego de la reunión de ministros con la presidenta, Xiomara Castro, se establecieron nuevos mecanismos para la evaluación de los funcionarios públicos. Asimismo, se reveló que el presupuesto General de la República se ha ejecutado en un 65%.

En ese sentido, Nelson Ávila, dijo para Diario TIEMPO que se deben analizar a los funcionarios en base a que la ejecución del presupuesto conlleve un mejoramiento en las condiciones de la población.

Te puede interesar: Gobierno evaluará secretarías, que rendirán cuentas públicamente

Nelson Ávila
El analista mencionó algunos puntos que considera no se han ejecutado bien en la actual administración.

«Los resultados y el impacto que tengan en la población, para determinar la modificación del sector en análisis, si usted gasta en educación, debe saber si aumentó la cobertura y los niveles de aprendizaje (…) todo ese tipo de elementos hay que evaluarlos y cuantificarlos», comenzó diciendo.

Asimismo, expresó que entre más dinero inviertan los ministros, el impacto positivo debe ser mayor. Ávila apuntó que «puedo anticipar que el 80% de los funcionarios públicos no tienen el perfil para el cargo«.

Para el político Ávila, deben aplicar al gobierno actual una evaluación externa donde se evalúen distintos indicadores, como por ejemplo, la eficacia de cada funcionario.

Nuevas evaluaciones que instruyó Xiomara Castro

La presidenta, Xiomara Castro, instruyó a los ministros que rendirán cuentas públicamente y que serán evaluados según el cumplimiento de las indicaciones del Poder Ejecutivo.

«Yo no creo en evaluaciones burocráticas, hecha por los mismos compañeros, no hay objetividad, no hay ciencia», indicó Ávila.

Lee también: Marcio Sierra pide “no tergiversar” informe de Cuenta del Milenio

Reunión Ministros 1
Los ministros recibieron la instrucción de parte de la presidenta Castro para desclasificar la información de las ZEDEs.

Agregó: «Evaluación de resultados no solo debe de ser si ejecutó el presupuesto en tal porcentaje, sino el impacto en la sociedad. Una evaluación entre los mismos produce los mismos resultados«.

Sin embargo, Ávila apuntó que es importante comparecer de manera pública, pero no para «justificar lo incorrecto«.

Deben justificar el aumento de presupuesto 

Ante los distintos pronunciamientos de que el Presupuesto General de la República para el 2023 debe incrementarse, Ávila dijo que se debe justificar y enfocar en un crecimiento para la población.

«Debe justificar en inversión social, se debe invertir en educación para generación de empleo, pero hay que hacerlo con un verdadero plan estratégico«, expresó.

Para el economista, no basarlo en inversión social o generación de empleo significaría burocracia, aumentar el endeudamiento del país y elevar el costo social.

Nelson Ávila detalló que el incremento de presupuesto se debe basar en brindar una educación y cobertura, de salud, seguridad humana, administración de justicia y la reducción de pobreza y seguridad alimentaria.

«Siempre se necesita buen saneamiento de agua y energía eléctrica, pero ese es el segundo nivel de priorización. Entre las prioridades no debe existir armas o comprar 6 helicópteros, jamás va a cubrir la prioridad primera», sentenció.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido