30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Propuesta para el rescate de la educación

Debes leer

Por Leopoldo Crivelli Yanes, máster en Mercadeo:

Siempre que se discute de cambios en varios temas de interés nacional como ser desarrollo social y económico, surge como palabra mágica en Honduras ¡Educación! En teoría es la solución de todos los males del país, pero en la práctica no tiene el apoyo ni el interés que se necesita.

Es obvio señalar que la educación es de suma importancia para la sociedad en general, y debería ser el tema principal para las autoridades, padres de familia y sin dejar a un lado a los maestros.

Le puede interesar: Pandemia y pobreza… males incompatibles

Leopoldo Crivelli Yanes
Leopoldo Crivelli Yanes, máster en Mercadeo.

Pero de ser este interés tendríamos un sistema educativo de primer nivel. Podríamos enumerar 4 problemas fundamentales.

1) El elevado indicé de deserción escolar. 2) no se individualiza la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos. Creemos que todas las personas son estándar y se hacen los planes basándonos en eso, frustramos a nuestros estudiantes por no comprender, sin verificar que el error podría ser el sistema de enseñanza desactualizado que tenemos actualmente.

3) Una excesiva politización de la educación a todos los niveles. En nuestro país la política partidaria tiene un papel protagónico en la sociedad y esto no está en discusión en este momento, pero los temas de educación, salud y seguridad deberíamos dejarlo a un lado y no solamente porque no se mira bien, sino que le estamos haciendo un daño enorme al país y las generaciones futuras.

4) Creer que con un decreto legislativo se hará una reforma educativa, la educación no surge de los salones de reuniones, sino en los salones de clases y las personas involucradas, prescindir de la opinión de ellos ha sido el error que hemos cometido por décadas en el país. Pero no solo las debilidades podemos enumerar, sino las posibles soluciones para tener un sistema educativo de acuerdo a las necesidades globales.

Partimos del hecho que la educación pasa por un tema cualitativo más que cuantitativo. Porque podemos tener cifras de avances, pero en la práctica no se ve reflejado los mismos en la calidad de vida y el crecimiento social y económico del país, estos resultados vienen a ser cero a la izquierda.

La propuesta la fijaré en 3 pilares fundamentales de la educación: 1) Pacto Social Educativo, realizar un estudio investigativo sobre las carreras que demanda el mercado laboral y basándonos en el resultado crear las carreras y competencias adecuadas con la estructuración de profesionales de la educación.

2) Mejorar la formación del profesorado. Establecer un sistema de enseñanza basado en individualizar el aprendizaje del alumno. No todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje o comprendemos de la misma forma.

3) Que cada hondureño se comprometa a ser parte de la solución y no del problema.

“La Ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre”.
JONATHAN HENNESSEY

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido