26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Gobierno evaluará secretarías, que rendirán cuentas públicamente

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de la República, Xiomara Castro, sostuvo una reunión con los ministros de su Gabinete, donde se definió el método de evaluación de la gestión de las secretarías de Estado en este primer año.

El encuentro se desarrolló en Santa Lucía, Francisco Morazán. Hasta el recinto acudieron los titulares de las secretarías de Estado y se adentraron en una intensa jornada que finalizó en horas de la madrugada de este domingo.

En una de las participaciones ante la prensa, el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, refirió al sistema de evaluación de resultados. Este lo gestionó el ministro Marcio Sierra y lo aplicará el Gobierno de Honduras a cada una de las secretarías de Estado y sus titulares.

Reunión ministros
El Gobierno podrá evaluar la gestión de las secretarías con este sistema.

“Lo que queremos hacer con este sistema es que cada una de las instituciones que conforman el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro tengan la capacidad. Lo primero es que se evalúen (ministros) de manera permanente en cuanto al desempeño”, manifestó Pastor ante la prensa.

Lea además: Presidenta Xiomara Castro convoca a ministros para una evaluación 

Asimismo, el ministro de la presidencia explicó que el segundo punto es que la evaluación implica no solamente el desempeño de los funcionarios. También se podrá medir el cumplimiento de las instrucciones de la presidenta, puesto que hay un compromiso con la transparencia.

El tercer punto expuesto por el ministro es que “este mismo sistema de evaluación nos permita a los ministros de Estado rendir cuentas de manera pública y transparente a la población hondureña”.

Resultados de una encuesta

Por otro lado, el ministro de la presidencia explicó que la sesión de la presidenta con el Gabinete de Gobierno se centró en cuatro ejes principales. El primero de ellos fue la presentación de una encuesta de la empresa Datapoll.

Pastor indicó que en este instrumento se evalúan los primeros 9 meses de administración del Gobierno.Ministro presidencia

En la reunión se abordaron cuatro ejes centrales en torno a los primeros meses de la administración.”Tenemos un resultado muy positivo en el que 70% de los entrevistados nos califican como un Gobierno transparente. También la gestión misma de la presidenta Castro se evalúa en un 80% positiva, de cual un 41% es buena y 39% es excelente; 53% de apoyo a la soberanía del país, frente a otros intereses”, indicó el funcionario.

También, Pastor remarcó que se entiende por parte de la población hondureña que gran parte de la problemática del país es a causa de los 12 años de Gobierno del Partido Nacional.

Informe de cómo esta la nación 

El segundo eje es que se presentó un informe del estado de la nación. En este punto se destacó el crecimiento que ha logrado Honduras a pesar de un contexto crítico, destacó el ministro.

“Honduras tiene un crecimiento que se calcula en este momento de 4.1%. Ese es el crecimiento más alto de la región centroamericana y también la inversión pública y privada más alta de la región”, agregó.

Evaluación secretarías
Cuatro ejes centrales se enmarcaron en la reunión entre la presidenta Castro y los ministros.

El tercer eje de la reunión expuesto por Rodolfo Pastor es la evaluación al Gabinete. En este punto, el ministro Marcio Sierra hizo una presentación de cada una de las 96 instituciones que el Sistema de Evaluación por Resultados esta analizando.

Entre tanto, el cuarto eje fue la coordinación que desde la Dirección de Comunicación y Prensa se va a articular en la materia la información. La finalidad es llevarla hacia la población a través de la prensa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido