25.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

Comisión se excusa: En dos meses es difícil corregir las falencias en cárceles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la fuga de seis privados de libertad en la cárcel de Támara, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) se excusó en el tiempo de trabajo que han tenido.

En ese sentido, el director, el Coronel José González, opinó que es «difícil» para ellos sotener un control total en los presidios luego de sólo dos meses a cargo. Además, se comprometió a poner bajo órdenes de la justicia a todos los individuos que están involucrados en este caso.

Asimismo, anunció que ya se inició el proceso de investigación que buscará dilucidar qué fue exactamente lo que ocurrió. Asegura que tomarán esto como una «lección» que les ayudará a enfocarse en los puntos débiles de la problemática carcelaria.

Lea también: INP: primeras audiencias virtuales se realizarán en Támara y La Tolva

Investigación en proceso

De momento, las autoridades se han abstenido de brindar más detalles acerca de la huída que se registró. Están a la espera de que culmine la minuciosa inspección en el área.

«Se inició el procedimiento y se constató la fuga de seis reos. Hay diferentes hipótesis, las cuales se encuentran en proceso de averiguación. En el lugar se encuentra una comisión investigadora la cual va a presentar su informe al terminar las pesquisas y al realizar el proceso que corresponde», detalló.

Consiguiente, comentó que ellos darán la información pertinente cuando se emita ese escrito.

«Muy poco tiempo»

Por otra parte, se refirió a la responsabilidad que, según él, no sostiene la actual Comisión Interventora, ya que el tiempo de trabajo no es suficiente aún.

«Tenemos dos meses de estar en posesión de los centros penales. Estamos realizando los procedimientos; hay falencias y difícilmente se van a poder corregir en dos meses«, inició exponiendo.

Y añadió, sobre lo que representará esto para la nueva directiva: «Incidentes de este tipo sólo nos sirven como lecciones aprendidas para poder identificar los puntos débiles y vulnerabilidades que tiene el sistema desde hace años».

Más detalles del suceso

El coronel González aclaró que los condenados que se escaparon del recinto son «comunes» es decir, no pertenecen a ninguna estructura criminal.

Además, afirmó que no descartan que haya custodios involucrados en lo ocurrido.

Igualmente, aseveró que, si se determina el involucramiento de elementos de seguridad, serán puestos a disposición de las autoridades competentes y sancionados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido