20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

INP: primeras audiencias virtuales se realizarán en Támara y La Tolva

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la penitenciaría Nacional de Támara y en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, se realizarán las primeras audiencias virtuales, informó ayer Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Según la vocera del INP, el próximo mes darán inicio  las primeras audiencias virtuales. Lo anterior, con el objetivo de reducir los riesgos que generan los traslados de los reos. Y también para tener una disminución de gastos por el transporte de los imputados.

En ese sentido, Aguilar detalló que ya se cuenta con los espacios para las audiencias virtuales.

“Hemos visto que han realizado diferentes pruebas de audiencias virtuales a nivel de Tegucigalpa y San Pedro Sula”, señaló.

A efecto de eso, la vocera del INP indicó que en la Penitenciaría de Támara han supervisado el espacio, por lo que ya cuenta con los contenedores amueblados y equipados para la realización de las mismas.

“También tiene una planta generadora de energía para evitar que las audiencias sean suspendidas por estos hechos (apagones)”, agregó.

En el caso de La Tolva, la entrevistada dijo que el INP habilita el espacio para ubicar los dos contenedores donde funcionarán los juzgados móviles.

“El equipamiento y amueblamiento de los mismos corresponde al Poder Judicial”, corroboró.

Por lo anterior, la encargada de las comunicaciones expresó que la responsabilidad del INP es dar el espacio donde funcionarán los juzgados móviles.

Asimismo, garantizar la presencia del privado de libertad y dar la seguridad correspondiente en estos espacios.

“El resto, en cuanto al equipamiento corresponde al Poder Judicial. Ellos mismos mencionaron que lo están haciendo por medio de ayuda externa”, reiteró para finalizar la entrevistada.

Nota relacionada: Penalista: Audiencias virtuales deberían realizarse para casos de alta peligrosidad

Argueta: «Audiencias virtuales se utilizarán para todo tipo de delitos»

Días atrás, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó que las audiencias virtuales no solo se aplicarán a imputados con delitos graves.

En conferencia de prensa, Argueta dijo que el uso de este mecanismo estará disponible para cualquier caso, Sin embargo, sostuvo que habrá una certera condición para su implementación.

Además, el funcionario presenció el primer simulacro de un juicio en esa modalidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido