Comayagua cancela su feria patronal y las famosas «12 campanadas»

474
Comayagua cancela su feria
Año con año, en Comayagua se celebra la feria patronal en conmemoración a su fundación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de Comayagua han decidido cancelar las festividades del 483 aniversario de fundación de la ciudad colonial del centro de Honduras.

Cabe mencionar que la cancelación de la fiesta tendría graves consecuencias para la economía de Comayagua. Según lo informado, la no realización de la feria y las famosas «12 campanadas» obedece a la actual emergencia que vive Honduras.

El COVID-19 y los desastres de Eta e Iota han dejado millones de lempiras en pérdidas, por lo que los esfuerzos se centran en recuperarse.

«La pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales nos mantienen ocupados en el tema de recuperación. No hay condiciones ni económicas ni de bioseguridad. No podríamos celebrar una feria«, expresó Carlos Miranda, alcalde.

«En este año vamos a contribuir únicamente en adornar los espacio públicos, para que la navidad no se olvide si no que se viva pero de una manera diferente», agregó.

Asimismo, el paseo navideño también se canceló, según lo informado. Se conoció que un grupo de personas se está reuniendo para que la festividad no pase desapercibida.

Hay que agregar que los empresarios de Comayagua también cancelaron la expo feria agroindustrial. La cual reúne a cientos empresarios de la zona que tratarán de aprovechar al máximo las bondades de las redes sociales para poder subsistir.

Entre tanto, Ana Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Comayagua, dijo que «por las restricciones que tenemos actualmente es imposible llevar a cabo inactividad de ese tipo de flujos de personas. Por eso se determinó que era imposible realizar nuestra exposición».

Lea también: Se cumple año sin saber de Enoc; madre clama que se lo regresen

Quema de pólvora 

También se canceló la quema de pólvora del barrio Torondón. Hay que mencionar que ayer se cumplieron 37 años de celebrarse, sin embargo, en 2020 no se realizará porque su organizador, el diputado José María Martínez, falleció.

La quema de pólvora de dicho barrio reunía a miles de personas y tenía una duración de más de una hora.