Colprosumah sugiere crear plan de Educación para retornar a clases presenciales

301
educación
Entre las sugerencias realizadas por Flores están, dar garantía a los alumnos y maestros del acceso a equipo de bioseguridad para protegerse del coronavirus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Oveniel Flores, miembro del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), sugirió al Gobierno y autoridades de Educación elaborar un plan para retornar a los estudiantes a clases presenciales.

Entre las sugerencias realizadas por Flores están, dar garantía a los alumnos y maestros del acceso a equipo de bioseguridad para protegerse del coronavirus. Además, destacó que deben trabajar en las mejoras estructurales de los centros de estudio, facilitar el acceso al agua potable, disponer de baños en buen estado, entre otros.

“Se debe ir trabajando en todos los temas a largo plazo, me refiero en el retorno a los centros educativos cuando la pandemia lo permita”, manifestó el dirigente del magisterio.

Con la llegada de la pandemia empezaron los retos para realizar actividades normales en diferentes rubros. Hasta el momento, el área de la educación sigue desarrollándose por medio de clases en línea. Sin embargo, estas tiene grandes dificultades por el nivel de desigualdad, pobreza, y por ende, la falta a acceso a Internet y otras tecnologías.

Por otro lado, Flores destacó que también existen desafíos a corto plazo, uno de esos es garantizar que cada estudiante pueda acceder a la educación durante su periodo de cuarentena por pandemia.

Para ilustrar un poco sobre el tema, mencionó el estudio realizado por el Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). De esa forma, destacó que la investigación establece que el 67.5% de los hogares donde viven los estudiantes, no tienen acceso para conectarse a Internet.

El directivo propuso: “Hemos planteado como organización la importancia de la impresión de cartillas y textos autoformativos. Si está un niño en su hogar deben llegarle sus textos de los principales temas o asignaturas para el desarrollo de sus aprendizajes».

Además, señaló que los estudiantes deben mantener la dinámica de aprendizaje durante el tiempo que dure el confinamiento.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo