TGU: Inicia instalación de hospital móvil con primeros cinco módulos

439
hospital móvil
Mediante un trabajo conjunto entre la empresa de instalación y las Fuerzas Armadas, ya se están colocando los módulos del hospital móvil de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La instalación del hospital móvil en Tegucigalpa ya está en proceso. El conjunto de actividades inició la mañana de este sábado, confirmó la compañía que adquirió el mobiliario, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Según dio a conocer Rubén Reyes, director de Patrimonio Vial de INVEST-H, la primera operación fue el traslado de los primeros cinco módulos desde el Campo de Parada Marte. En ese sitio permanecen otros 11 módulos; mientras que los 23 restantes aguardan traslado en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Esa tarea inicial está a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). El teniente José Coello, portavoz de la institución, mencionó que el primer grupo de contenedores ya está en la fase de «posicionado» en el plantel a inmediaciones del Instituto Nacional Cardiopulmonar «Tórax».

Posicionamiento

Para la etapa en curso, el equipo del ejército designado verifica la numeración de cada contenedor y después procede a colocarlo en la posición establecida en los planos del montaje.

En ese sentido, Coello especificó que tienen más de 30 elementos que, mediante una sinergia con el personal de compañía contratada para la instalación, buscarán acortar el tiempo de armado.

«La finalidad es que los hospitales móviles puedan entrar en funcionamiento lo más pronto posible», manifestó el teniente.

Igualmente, él informó que, tras la descarga de cada furgón, se le coloca el contenedor vacío y se le envía a la zona norte para traer desde allá más de los módulos hospitalarios.

Además, el equipo de la milicia asignó efectivos para puestos de control ubicados en las diferentes rutas de transporte.

¿Qué se instalará primero?

Un comunicado que emitió INVEST-H esta mañana indica cuáles serán las áreas de los hospitales que se adaptarán primero.

Entre ellas está el espacio de la morgue, que cuenta con seis nichos de almacenamiento, cuya fabricación es de un supuesto acero inoxidable. Asimismo, se instalará el módulo esterilizador y triturador, mismo que está diseñado para el tratamiento en el lugar de residuos bioinfecciosos.

Después tocará el turno de la planta generadora de oxígeno, que es la que proveerá el vital elemento de forma continua a los pacientes con COVID-19 que lo requieran.

Procedimiento de tres semanas

INVEST-H designó a la ingeniera Sireya Díaz como vocera del proceso de instalación. Ella externó que se tiene la expectativa de que en tres semanas se habrá finalizado el montaje el hospital móvil en Tegucigalpa.

Además, ella especificó que, cuando esté disponible, el recinto tendrá la capacidad de albergar unos 86 pacientes. 60 de los cupos serán para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 26 para la otra sala de atención.

Es importante conocer que el hospital contará con 91 camas hospitalarias, cocina, comedor, sala mortuoria, generadores eléctricos y unidades de producción o generación de oxígeno. También, tendrá unidades de potalización de agua, área de comunicaciones, triaje y otros elementos de apoyo.

De igual interés: Concluye instalación de hospital móvil en SPS; así luce hasta ahora


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo