29.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Colegio de Economistas: No hay opinión de BCH por uso de reservas

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El Colegio Hondureño de Economistas, capítulo noroccidental, se pronunció ante la crisis fiscal y la propuesta de financiar el presupuesto con préstamos del Banco Central de Honduras (BCH) para enfrentar los compromisos del actual gobierno.

A través de un comunicado, señalaron que desde hace varios años han advertido sobre el rápido proceso de endeudamiento público en el que incurrieron las pasadas administraciones.

Le puede interesar – Gobierno recurrirá a reservas del BCH para hacer frente a crisis

Seguido manifestaron que las variantes del endeudamiento han ido surgiendo. “Se abrió la puerta para colocar bonos soberanos en los mercados internacionales de capital. También, se fomentó la compra de bonos por parte de los fondos de previsión social”, compartieron.

Endeudamiento

Después, el Colegio de Economistas afirmó que fue una espiral de endeudamiento acompañada de una utilización de esos recursos con evidentes signos de corrupción y despilfarro.

“Los cálculos indican que se ha alcanzado el nivel de endeudamiento equivalente al 56 % del Producto Interno Bruto (PIB) para finales del 2021. Esto obliga hoy a destinar importantes cantidades de Presupuesto General de la República para el servicio de esa deuda pública”, recalcan.

Comunicado del Colegio de Economistas de Honduras, capítulo noroccidental.
Comunicado del Colegio de Economistas de Honduras, capítulo noroccidental.

Como segundo punto, manifiestan que se atraviesa una crisis fiscal que se confirma en la dificultad de atender las crecientes necesidades de la economía ante los shocks externos.

Igualmente, explicaron que se comprueba la crisis por los agudos problemas sociales de los sectores más vulnerables, los compromisos con los acreedores, así como las obligaciones recurrentes del sector público con sus empleados y proveedores.

“Evidentemente que la situación es preocupante. La carga tributaria es ya sumamente alta y sustrae elevadas sumas del consumo de los hogares de los hondureños. Por eso se presenta como viable aumentar los impuestos”, dijeron.

En el tercer apartado recalcan que las reservas internacionales del país han llegado a 8,500 millones de dólares a abril del año 2022. Esas reservas administradas por el BCH son estratégicas para el territorio nacional.

Ninguna opinión del BCH, sostienen

“En la presente situación de incrementos sustanciales en los precios de muchos productos que se importan, las reservas internacionales son claves para afrontar la acrecentada demanda de moneda extranjera”, añadieron.

Revelaron que a la fecha no se ha escuchado ninguna opinión del BCH respecto a la decisión por parte del Gobierno de financiarse por medio de las reservas internacionales.

Ante ello y por la decisión del actual mandato de proceder con el financiamiento usando las reservas monetarias internacionales, expresaron:

“Hemos insistido sobre la necesidad de una profunda reestructuración del Presupuesto General de la República, para que libere fondos para la inversión pública y compensación social que históricamente se desvían en la negligencia, la corrupción y el despilfarro”.

Luego indicaron que se debe recurrir automáticamente a aumentar el endeudamiento, ya sea con el Banco Central, la banca comercial o en el mercado de bonos.

“El Gobierno está ante la necesidad de preservar el país de una crisis de deuda pública. Por eso, debe agotar todo el potencial existente. Liberar recursos a través de una gestión más eficiente, tanto en el gasto corriente como en la inversión pública”, subrayaron.

Así finalizan el pronunciamiento.
Así finalizan el pronunciamiento.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido