24 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

¡Es oficial! UFERCO actuará independiente en casos de corrupción

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó durante la madrugada del viernes el decreto que ofrece independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) para actuar penalmente en casos de alto impacto.

Esta iniciativa de ley fue presentada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, con el objetivo de dotar de capacidad administrativa, técnica y funcional a la UFERCO, según explicó.

Asimismo, se le confiere un estatus especial para lograr avances significativos en la desarticulación de las redes de corrupción en el país.

Le puede interesar – Abogado: Que la UFERCO sea paralela al MP es inconstitucional

En la sesión legislativa, la secretaria del CN, Luz Angélica Smith Mejía, detalló algunos artículos del decreto legislativo.

“La UFERCO no se someterá a la aprobación previa del Fiscal General de la República ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público”, detalló Mejía.

Además, el decreto autoriza a la UFERCO ejercer la acción penal pública de oficio en casos de corrupción de alto impacto.

El Congreso Nacional publicó en sus redes sociales la aprobación del decreto de la UFERCO.
El Congreso Nacional publicó en sus redes sociales la aprobación del decreto de la UFERCO.

Lo que dice el decreto de la UFERCO

Entre otros aspecto se hizo mención al papel que tendrá el jefe de la UFERCO, como su responsabilidad de informar al director general de fiscales las investigaciones que inicie de oficio o instancias de algún denunciante, o de los requerimientos fiscales que se presente a los órganos jurisdiccionales.

Igualmente, la UFERCO requerirá de todas las dependencias estatales, incluyendo:

  • La Unidad de Inteligencia Financiera
  • Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS)
  • Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
congreso aprobación
La bancada de los nacionalistas rechazó la aprobación del decreto de la UFERCO.

Quien se niegue a entregar documentación o retarde la entrega o remisión será castigado con una multa de doscientos salarios mínimos. Aunado a esto, el que se niegue a cooperar con la UFERCO incurrirá en responsabilidad penal.

Lea también – Bancadas: Independencia de la UFERCO es ilegal y busca controlar el MP

Nacionalistas en contra de la UFERCO

Por otra parte, se menciona que diputados del Partido Nacional se opusieron a la aprobación de este decreto y procedieron a retirarse de hemiciclo.

La diputada Fátima Mena, presidenta de la Comisión Anticorrupción, que dictaminó el decreto como favorable, aseguró que la ley brinda las herramientas necesarias a la UFERCO para que ataque a la corrupción.

Asimismo, la congresista hizo un llamado a los nacionalistas para apoyar el decreto haciendo referencial al refrán: “El que nada debe, nada teme”.

Datos importantes sobre la UFERCO

Según el decreto legislativo, el presupuesto de la UFERCO aumentará por la administración del Ministerio Público (MP).

El personal asignado a la UFERCO será protegido y no podrán ser objeto de sanciones disciplinarias por las investigaciones. Asimismo, contarán con resguardo en el ejercicio de la acción pública penal de oficio.

Por último, esta medida será hasta que sea nombrado un nuevo Fiscal General y un nuevo Fiscal Adjunto como titulares del MP.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido