26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

El Banco Central de Honduras aprueba Programa Monetario 2022-2023

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH), de acuerdo con lo dispuesto en su Ley, presentó al público en general el Programa Monetario 2022-2023, que contiene la evolución y las perspectivas económicas nacionales e internacionales, así como los lineamientos y medidas de política monetaria.

Este programa se desarrolla con la finalidad de contribuir en la formación de las expectativas de los agentes económicos, sobre la trayectoria esperada de las principales variables macroeconómicas del país.

Asimismo, según el World Economic Outlook (WEO), del Fondo Monetario Internacional (FMI), del mes de enero de 2022, la actividad económica mundial registró una recuperación de 5.9 %.

Por otro lado, el mayor dinamismo se respaldó por la reapertura económica global, el aumento en los volúmenes de comercio mundial, los avances en el proceso de vacunación y los estímulos fiscales adicionales. Sin embargo, el resurgimiento de la pandemia con la propagación de variantes, generaron nuevas restricciones a la movilidad.

A su vez, las perturbaciones en las cadenas mundiales de suministros y el encarecimiento de la energía, provocaron incrementos generalizados en los precios.

BCH
Instalaciones del BCH.

Le puede interesar: BCH: Un 8,2% creció Índice de Actividad Económica de Honduras

Predicciones para el 2022

Para este año, se prevé una moderación del crecimiento económico mundial para 2022 y 2023 de 4.4 % y 3.8 %, respectivamente. Esas estimaciones consideran que los problemas suscitados a finales de 2021 reducirían el crecimiento durante el primer trimestre de 2022; no obstante, se espera que el impacto negativo sea menor a partir del segundo trimestre.

También, suponen una disminución en las infecciones por COVID-19. En cuanto a las perspectivas de inflación, se espera que continúe elevada en el corto plazo, tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes; mientras que para 2023, se prevé que se moderen a medida que se corrijan los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, las perspectivas de crecimiento e inflación mundial están sujetas a una mayor incertidumbre debido a 3 puntos fundamentales.

  1. Los precios más altos de la energía y alimentos, provocarán mayores presiones inflacionarias, lo que a su vez deteriorará la demanda.
  2. Menor crecimiento mundial ante las interrupciones en el comercio y cadenas de suministro.
  3. Endurecimiento de las condiciones financieras en la economía mundial, ante la reducción de la confianza empresarial y la mayor incertidumbre de los inversores.

Proyecciones de inflación para este 2022

La inflación total, medida a través de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situó en 5.32 % al cierre de 2021, ubicándose por encima del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0 % ± 1.0 pp).

Qué es la inflación
El COHEP hace unas semanas brindó una conferencia de prensa sobre la inflación en Honduras.

Asimismo, los precios internos de los combustibles mostraron mayor aceleración respecto al año previo, en línea con el marcado aumento en los precios internacionales del petróleo.

El Directorio del BCH aprobó las siguientes medidas de política

  1. Privilegiar la colocación de valores de más largo plazo e incrementado los montos ofrecidos en las subastas de valores del BCH.
  2. Continuar analizando la composición de los instrumentos directos (encaje legal) de política monetaria, con el fin de fortalecer la señalización de la postura de política.
  3. Continuar implementando medidas de política crediticia, tendientes a apoyar la actividad económica a través de los productos financieros y fondos de garantía disponibles del fideicomiso BCH-Banhprovi.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido