26.2 C
San Pedro Sula
martes, agosto 9, 2022

ONGs lamentan tragedia en EEUU y piden atacar causas de migración

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) y la Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil para la Niñez Migrantes (MNM), se pronunciaron este día ante el fallecimiento de 14 hondureños migrantes en la tragedia de San Antonio, Texas.

Las 26 organizaciones de sociedad civil que conforman COIPRODEN y las 15 organizaciones aglutinadas en la MNM, lamentaron profundamente la muerte de 53 migrantes centroamericanos y mexicanos.

Las víctimas perdieron la vida por intoxicación y asfixia provocados por la altas temperaturas al interior de un tráiler en San Antonio, Texas en Estados Unidos.

Asimismo, denominan los hechos como una de las peores tragedias de tráfico de personas más recientes que registra la historia.

pronunciamiento de COIPRODEN
Comunicado emitido por COIPRODEN.

Le puede interesar – Salieron en mayo: Los rostros de hondureños fallecidos en rastras

Además, informa que en conferencia de prensa, el Instituto Nacional de Migración en México, dio a conocer el fallecimiento de 14 hondureños.

El pronunciamiento asegura que según datos proporcionados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), al 27 de junio se registraron 8,982 niñas, niños y adolescentes que han sido deportados al país en lo que va del año, dato que supera en un 50 % a las cifras del 2021.

Además, instan a que EE.UU. dé respuesta a las causas que originan la migración, mientras no se reduzcan los problemas estructurales que afectan a los hondureños.

pronunciamiento de COIPRODEN
COIPRODEN aconseja promover acciones y mecanismos para una migración regular, segura y ordenada.

Pronunciamiento público

En ese sentido, ante el lamentable acontecimiento COIPRODEN y la MNM se pronunciaron en los siguientes términos:

En primer lugar mencionan instar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, acelerar el proceso de la repatriación de las víctimas.

Seguidamente, solicitan a la Secretaría de Derechos Humanos brindar respuesta para la reparación del daño y acompañamiento psicológico a las familias de las víctimas.

Por lo que exhortan a la Comisión de Migración del Congreso Nacional dar celeridad a la revisión y aprobación de la Política Migratoria para Honduras. También, recomiendan promover acciones y mecanismos para una migración regular, segura y ordenada.

De igual manera, denuncian ante los organismos internacionales de Derechos Humanos se investigue las causas de la tragedia y se sancione a los responsables. Así como piden acelerar la implementación de programas sociales y de reintegración a favor de la población más vulnerable.

Finalmente, solicitan la activación enérgica del Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROMH) debido a la crisis migratoria que vive el país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido