24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

IHTT ha multado a 1,400 transportistas por aumentar al pasaje

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado presidente del Instituto de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, manifestó que hasta la fecha se han aplicado al menos 1,400 multas en el transporte interurbano debido al aumento del precio del pasaje sin previa autorización.  

En este sentido, el funcionario hondureño indicó que estas infracciones van desde los 2 mil lempiras hasta los 11 mil lempiras. En caso de ser reincidencia, la multa puede alcanzar los 3,500 lempiras.  

Le puede interesar – IHTT: “Es ilegal” que se realicen aumentos al pasaje en Honduras

De igual manera, Barahona detalló que entre las sanciones que pueden recibir los conductores se encuentra el decomiso de la unidad de transporte y pérdida de la concesión.  

IHTT ha aplicado multas transporte interurbano
El titular de IHTT indicó que es difícil mantener un control riguroso de todas las rutas de transporte interurbano.

Control del transporte

El titular de IHTT explicó que en el área de transporte interurbano es más difícil manejar un control de todas las unidades de transporte. Esto, debido a que existen numerosas rutas a los diferentes departamentos del país.  

“Pero, poco a poco hemos ido regulando la situación ya que hubo excesos de incremento en algunas empresas”, detalló Barahona.  

Transporte urbano  

De igual forma, el funcionario hondureño manifestó que en los buses de las rutas urbanas del país no se ha registrado ningún aumento autorizado.  

Agregó que el gobierno de la República compensará de manera económica a los transportistas para así evitar el impacto directo al bolsillo de los usuarios de este medio de transporte.  

IHTT no ha autorizado aumento

Hace unos días, Barahona informó que el incremento del transporte urbano y taxis no ha sido autorizado.

Manifestó que subirle al transporte sería un abuso de autoridad y hacerlo de manera unilateral conllevaría a sanciones económicas. Asimismo, causaría la pérdida de la concesión a los que se atrevan a hacer un incremento de manera unilateral.

Rafael Barahona
Titular del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona.

De igual manera, explicó que la semana pasada se pagaron 70 millones de una deuda de la administración anterior e hizo mención a la compensación económica que podrían recibir.

“La nueva compensación económica ya tiene dictamen favorable de la Secretaría de Finanzas y solo estamos a la espera (de) que los diputados se incorporen al CN, para que se haga el decreto respectivo y dichos recursos se puedan incorporar el presupuesto del instituto para hacerla efectiva”, expresó.

Agregó que sospechan que algunos dirigentes del sector transporte tienen la intención de crear confusión y conflicto y asegura que eso no se permitirá.

Asimismo, agregó que la compensación económica se dará únicamente a las unidades que realmente están operando, también informó que sería de 3 lempiras.

“Es una compensación de 3 lempiras por pasajeros debido al alto costo del combustible, también hay que reconocer que el gobierno está haciendo un esfuerzo y está subsidiando 13 lempiras el valor del diésel“, manifestó el dirigente de transporte.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido