31.2 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Coiproden: Al mes se registran 50 homicidios de niños y jóvenes

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Cada mes en Honduras, al menos 50 menores de edad pierden la vida de manera violenta, de acuerdo a lo informado por la representante de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Karla Alvarenga.

Ella ha dado a conocer que la violencia no distingue edad ni sexo y que en los últimos meses, la criminalidad ha golpeado a la niñez y la juventud hondureña.

Manifestó que los delincuentes, no solo matan a niños, sino que también antes de quitarles la vida, los torturan.

“Es importante señalar como la violencia ha ido agarrándose en sus manifestaciones, solo en dos semanas 54 niños habían sido asesinados y de acuerdo a resultados de Medicina Forense, estos presentaban signos de tortura y violación”, comentó.

Coiproden homicidios niños Honduras
Coiproden argumentó que la mayoría de los homicidios infantiles quedan en la impunidad.

Vea además: Policía atribuye a la MS-13 la masacre que dejó cuatro muertos

Homicidios infantiles   

La representante detalló que, en lo que va del 2022, el mes que presenta un mayor número de muertes es julio.

Indicó que el anterior mes, se registraron más 60 muertes violentas de niños y jóvenes en varias partes de Honduras.

Agregó que entre las causas que se manejan en los homicidios infantiles, se encuentran el crimen organizado, la extorsión, entre otros fragelos de la sociedad hondureña.

Según reportes de Coiproden, hasta la fecha 298 niños y adolescentes han muerto de manera violenta en lo que va del año 2022.

El 55 % de los homicidios involucran a menores de 25 años

Por su parte, el director de Coiproden, Wilmer Vásquez, expresó que más de la mitad de los homicidios que ocurren en Honduras son contra menores de 25 años.

En declaraciones a un medio local, expuso que aproximadamente un 55 % de los homicidios que ocurren en el país, son en perjuicio de jóvenes menores de 25 años, algo que calificó como alarmante.

El experto sostuvo que es algo lamentable que la criminalidad se esté ensañando contra la niñez y la juventud hondureña.

Honduras homicidios menores de 25 años
En los últimos días se han registrados múltiples homicidios en el país.

“Lamentamos profundamente todos los actos de violencia en el país y la inseguridad social y ciudadana está tomando como principales víctimas a la niñez, adolescencia y la juventud”, comentó.

De igual forma, Wilmer Vásquez sostuvo que según monitoreos de Casa Alianza, entre 1998 y el presente año, se han registrado más de 10 mil muertes de personas que no superaban los 25 años.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido