TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), manifestó que Marco Bográn, exdirector de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no tenía la autorización de realizar compras directas de hospitales móviles.

Esta sería otra de las irregularidades respecto al abuso de autoridad en relación a la adquisición del equipo médico ordenado por Invest-H.

“Ningún funcionario está autorizado para pasar sobre la ley, y la ley nunca le confirió a Marco Bográn realizar compras directas sin autorización del consejo directivo, obviamente se le hubiera dicho que no”, dijo el abogado.

El togado resaltó que el permiso para adquirir los hospitales móviles sí se le dio a Invest-H, pero como institución.

«No se autorizó al director ejecutivo de Invest-H a ir a realizar compras, se autorizó a la institución como tal, y ese consejo directivo está en la obligación de aprobar el presupuesto y el plan operativo, pero de manera previa, no un vez que ya esté aprobado», señaló Solórzano.

Lea también: ¿Solicitó INVEST-H la veeduría del COHEP? Versiones se contradicen

Análisis de COHEP sobre irregularidades en compra de hospitales móviles

El togado, sostuvo que “el COHEP siempre actuó de manera adecuada en el consejo directivo de Invest-H”. Por tal razón, señaló que se hizo un análisis legal para hacer saber las irregularidades del proceso de compras de hospitales móviles por la institución.

Entre tanto, Solórzano habló sobre los problemas económicos producto del cierre de empresas tras las medias de confinamiento por COVID-19. Esto, no solo ocasiona la caída de la empresa, sino miles de despidos de los trabajadores.

“Ante la situación que atraviesa el país, en julio muere el 41 por ciento de las empresas en el país, lo que se traduce en desempleo de cerca de 500 mil trabajadores”, explicó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.