¿Solicitó INVEST-H la veeduría del COHEP? Versiones se contradicen

232
INVEST
Evelyn Bautista, directora de INVEST-H, habría entregado una petición de veeduría a Armando Urtecho del COHEP. Sin embargo, un comunicado del órgano institucional de la empresa privada tiene otra versión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¿Invitó la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) para supervisar el recibimiento de los contenedores que traen los hospitales móviles?

La pregunta aún no tiene una respuesta clara. Se desató una nueva controversia; y es que, aunque las partes involucradas se pronunciaron mediante un escrito, impera la contradicción entre ambos relatos argumentativos.

Por un lado, el órgano institucional de la empresa privada alega que ninguna entidad estatal le envió una solicitud para que ejerza una veeduría relacionada a las compras correspondientes a la atención de la pandemia de COVID-19.

Mientras, la unidad de gestión se defendió. En el documento, expuso hasta la fecha, el remitente y el destinatario de la carta formal que, aseguran, llegó a las oficinas del COHEP para pedir su apoyo.

De igual interés – INVEST-H: Retraso en documentos de hospitales es por un “error de dedo”

La supuesta carta de invitación enviada por INVEST-H al COHEP.
La supuesta carta de invitación enviada por INVEST-H al COHEP.

Versión del COHEP

Ayer, lunes 13 de julio, el COHEP compartió un comunicado dirigido al empresariado y al pueblo hondureño en general.

Sin mucho preámbulo, el COHEP describió en el primer párrafo que no ha recibido ninguna solicitud o una comunicación oficial por parte de INVEST-H para acompañar una veeduría. Es más, apuntó que ninguna institución gubernamental les planteó algo similar.

Después, apuntó que Honduras pasa por momento difíciles, por lo que los esfuerzos de todos los sectores deben dirigirse al bienestar de las personas y la protección de la vida. En virtud de ello, el COHEP finalizó exigiendo transparencia y que se aclaren los comentarios que puedan conllevar alguna confusión.

Versión de INVEST-H

Este martes, INVEST-H decidió responder a la comunicación provista por el COHEP, dirigiéndose al pueblo hondureño.

En primera instancia, se plasmó que una prioridad de la nueva administración de la oficina es la transparencia y actuar de acuerdo a las leyes nacionales. Seguido, se mencionó que la Dirección Ejecutiva giró invitaciones a múltiples actores nacionales para que fungieran como auditores de la recepción de hospitales móviles.

De manera específica, según lee el comunicado, fue Evelyn Bautista, directora de INVEST-H que mandó una invitación formal, mediante oficio, al COHEP con el propósito anteriormente mencionado. La misma se dirigió al director ejecutivo, Armando Urtecho el nueve de julio.

La nota de INVEST-H prosigue para citar una porción de lo que lee la carta que supuestamente se colocó en manos del COHEP. «Su acompañamiento será vital dentro de las acciones de veeduría social que necesita este proceso, así como de mucha importancia para nosotros», reza.

Por último, se recordó que el COHEP es miembro del Consejo Directivo de INVEST-H; además, forma parte de los veedores habilitados conforme a la legislación vigente.

Ante la contestación de INVEST-H, Diario TIEMPO Digital buscó conocer una reacción por parte de Urtecho. Sin embargo, se escudó en que estaba en una reunión virtual; fijó un momento para hablar al respecto, pero después colgó ante los llamamientos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo