26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

CODEH: Policías se irían a paro por maltrato y hostigamiento

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), declaró este día que la Policía Nacional posiblemente iría a paro en 10 días por maltratos y hostigamientos dentro de la institución.

“Contamos con la identidad y registros de chapa de 500 agentes inconformes. Esto no se trata de un invento del CODEH. Hemos recibido denuncias por parte de la escala básica así como de mandos intermedios”, mencionó Maldonado.

Por lo cual, estimó que dentro de unos 8 o 10 días habría un paro nacional desde la escala policial más baja hasta los mandos intermedios. Una de las inconformidades que tienen actualmente los uniformados es que quitan parte de su sueldo para un bono alimenticio.

Lea también: Policías hondureños salen del país en busca de asilo político.

CODEH denuncia maltrato Policías
Los uniformados dicen estar en precariedad.

El presidente del CODEH dijo que este bono no lo gozan lo policías porque la mayoría del tiempo están afuera de sus respectivas bases, por lo cual, esa deducción no es invertida en algo que realmente les beneficie.

“Cada vez que los agentes hacen reclamos, los cambian de bases y los mandan a realizar su servicio a otros departamentos”, enfatizó Maldonado.

También, otra de las exigencias que hacen los uniformados es el pago de un bono compensatorio y el retiro voluntario después de 25 años de servicio y laborar en condiciones dignas.

“Actualmente los policías no tienen ningún beneficio en el Instituto de Previsión Militar (IPM) donde sí solicitan préstamos de su propio dinero y se los aprueban a tasas del 24 por ciento o más”, recalcó.

Le podría interesar42,000 policías y militares resguardarán maletas electorales: JOH

CODEH denuncia maltrato Policías
Los policías exigen mejoras en su ambiente laboral.

Otros males

De igual forma, los agentes policiales aseguran que se encuentran laborando en situaciones precarias y violación a sus derechos humanos. Por lo cual, unos 120 policías decidieron decidieron desistir de sus puestos y emigrar hacia los Estados Unidos.

También expresaron que son víctimas de abusos y jornadas de trabajo excesivas, hasta 24 horas seguidas.

Los policías pidieron que se les atienda las exigencias para trabajar tranquilamente y no tener que verse obligados a salir de la institución policial.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido