24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Auto de apertura en juicio contra policía acusado en caso Keyla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP), anunció que se formalizó la acusación por femicidio agravado en audiencia preliminar en el caso Keyla. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron auto de apertura a juicio en contra del agente de policía, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, acusado por el crimen de la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

Un juzgado de La Esperanza, Intibucá, emitió la resolución, donde se elevó el caso por homicidio simple. Sin embargo, los fiscales de las Secciones de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado y de Femicidios de la FEDCV, siguieron sosteniendo en su informe que el hecho corresponde al tipo penal de femicidio agravado. Esto lo basan en las distintas pruebas que señalaron la participación de Sarmiento.

Juicio policía Keyla Martínez
Al culpable se le trasladó a la cárcel mientras se inicia el juicio formal.

La ATIC realizó varias pesquisas junto al Manual de Protocolo Latinoamericano de Muertes Violentas de Mujeres socializado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por lo que se convierte en el primer caso trabajado de tal forma.

Pruebas en el crimen

Parte de las pruebas que los fiscales evacuaron, son:

  • La autopsia legal junto a la exposición del médico que la practicó
  • Autopsia psicológica
  • Declaraciones de testigos
  • Prueba documental y la pericia técnica científica expuesta por los expertos forenses, donde se constata la presencia del acusado en la celda donde estaba recluida la víctima durante unos cinco o seis minutos y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente del comandante de la estación policial y encargado de las llaves de las celdas y custodia de los privados.

Lea también: Hugo Maldonado: Pruebas científicas son “irrefutables” en caso Keyla Martínez.

Los fiscales e investigadores además determinan que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado.

El MP a través del dictamen de la Dirección General de Medicina Forense reveló en su momento que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica.

Juicio policía Keyla Martínez
Según forenses, Keyla murió en la madrugada del domingo 7 de febrero.

Crimen

Keyla Martínez tenía 26 años de edad y estudiaba la carrera de enfermería. La fémina perdió la vida la madrugada del domingo 7 de febrero de 2021,  luego de que fuese arrestada por encontrarse fuera de su casa irrumpiendo el toque de queda, según informe policial.

Los reportes policiales señalaron que Martínez falleció producto de suicidio. Sin embargo, la versión hospitalaria, asegura que la joven llegó sin signos vitales. A la ahora occisa se le detuvo el 6 sábado seis de febrero junto a un médico de profesión.

Días después, el dictamen de Medicina Forense, estableció que Keyla murió producto de asfixia mecánica. Por lo tanto, se presumió que la mataron.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido