CODEH: Con nuevo Código Penal tendrán que construir “pozo” para periodistas

288
nuevo Código Penal
Según el presidente del CODEH, la solución podría estar en presentar un recurso de amparo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH), Hugo Ramón Maldonado, manifestó que cuando entre en vigencia el nuevo Código Penal se deberá construir una cárcel solo para la reclusión de periodistas.

Maldonado señaló que «el periodista, el entrevistador y hasta los dueños de los medios de comunicación vamos a tener un ‘pozo’ especial».

Cabe destacar que «El Pozo» es una cárcel de máxima seguridad donde están recluidos criminales que cumplen con graves condenas. Por tal razón, entre los reos de esta prisión hay cabecillas de las maras y pandillas e integrantes del crimen organizado.

Lea también: Colegio de Periodistas exigirá derogar penas de los Delitos contra el Honor

Presentación de recurso de amparo 

El defensor de Derechos Humanos dijo que «sigan poniendo el micrófono a los diputados. Ellos se creen la Divina Comedia. Creen ser los redentores y tener la varita mágica».

En consecuencia, Maldonado manifestó que una posible solución podría ser la presentación de un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional. Por medio del cual justificarían que el dictamen perjudica los derechos constitucionales y los tratados internacionales.

Nuevo Código Penal

El pasado martes se publicó en el Diario Oficial «La Gaceta» el nuevo Código Penal de Honduras que entrará en vigencia en noviembre e incluye la penalización de delitos como la calumnia y la difamación en las redes sociales.

En ese sentido, el nuevo Código Penal establece que más de 50 delitos serán castigados; estas faltas se regularán con multas, prisión e inhabilitación especial o absoluta.