Nuevo Código Penal: trece puntos que deben conocer los hondureños

3413
nuevo Código Penal
El nuevo Código Penal agrega 50 delitos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado martes se publicó en el Diario Oficial «La Gaceta» el nuevo Código Penal de Honduras que entrará en vigencia en noviembre e incluye la penalización de delitos como la calumnia y la difamación en las redes sociales.

En ese sentido, el nuevo Código Penal establece que más de 50 delitos serán castigados. En consecuencia, se estableció que estas faltas se regularán con multas, prisión e inhabilitación especial o absoluta.

A partir del 8 de noviembre de 2019, todos los hondureños deben tener presente las nuevas disposiciones.

Lea también: Colegio de Periodistas exigirá derogar penas de los Delitos contra el Honor

Lo que debe saber del nuevo Código Penal:

  1. Debido a la saturación de los centros penitenciarios por delitos leves, se estableció prisión por los delitos graves que afecten los bienes jurídicos.
  2. Clasifica los Delitos contra el Honor, Orden Socioeconómico, contra la Constitución, el mercado, los consumidores y la economía.
  3. Se penalizan los delitos cometidos a través de medios de difusión, incluyendo las redes sociales.
  4. Penalización por calumnia y difamación. Es decir, se castigará a quienes publiquen, publiquen, reproduzcan o difundan injurias o calumnias, especialmente al mencionar las frases «se asegura» o «se dice».
  5. En cuanto a los delitos leves habrá otro tipo de castigo. Esto significa que el imputado podrá reparar el daño a la víctima u optar por la rehabilitación.
  6. Se podrá sustituir la cárcel si un juez o tribunal así lo determina. Lo que podría establecer una pena no mayor a cinco años de prisión y se sustituiría con multa, arresto domiciliario o detención por un fin de semana.
  7. Los antecedentes penales podrán cancelarse. También, los privados de libertad podrán cancelar su registro penal después de cumplir con su condena.
  8. Las sentencias condenatorias de penas no graves podrán ser suspendidas por medio de un juez cuando la condena no exceda los dos años.
  9. Pena de 15 años de prisión a quien abandone menores de edad, ancianos, enfermos y personas discapacitadas.
  10. En cuanto a la penalización de Delitos contra el Honor, la condena aumentará cuando se utilice sitios web, plataformas cibernéticas y redes sociales para la divulgación masiva.
  11. Habrá criminalización para directores, editores, redactores y dueños de medios de comunicación por delitos de injuria, calumnia indirecta y difamación.
  12. Las nuevas disposiciones desprotegen a las mujeres y minimizan la lucha contra la agresión, abuso sexual y violencia doméstica.
  13. Hay reducción de las penas en delitos relacionados con tráfico de droga.

Cabe mencionar que muchos sectores del país han mostrado su malestar ante la aprobación y publicación de la nueva ley. Entre estos, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) manifestó que estas determinaciones atentan contra la libertad de expresión.