Colegio de Periodistas exigirá derogar penas de los Delitos contra el Honor

261
delitos contra el honor
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) explicó las implicaciones del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, se pedirá la pronta derogación de las sanciones a los Delitos contra el Honor que establece el nuevo Código Penal.

Asimismo, el directivo señaló que la nueva ley esta extendiéndose y creando disposiciones que no estaban en el Código Penal anterior.

Por tal razón, el CPH apuntó que se realizará una indagación, con la ayuda de abogados, en temas de libertad de expresión y los derechos humanos.

En ese sentido, Rodríguez argumentó que la ley atenta contra la libertad de expresión y la libre prensa y la principal disposición es la cárcel para quienes incurran en actos de «injuria y difamación».

Por lo anterior, el académico subrayó que lo que dispone el Código Penal es un duplicado de la Ley Nacional de Ciber Seguridad y Medidas de Protección frente a los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales.

Lea también: TIEMPO Digital publica íntegramente el nuevo Código Penal

CPH exigirá derogación por segunda vez

Cabe destacar que el 25 de mayo de 2018, el CPH ya había pedido la derogación de la Ley de Sanciones a los Delitos contra el Honor.

Sin embargo, en ese entonces, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que la ley se eliminaría. Pero hasta el momento no se cumplió.

En consecuencia, el CPH y otros sectores exigieron que los Delitos contra el Honor se desarrollen en el ámbito civil y no en lo penal. Rodríguez señaló que «los medios de comunicación, los periodistas y la sociedad en general debe luchar contra el dictamen que pone límite y criminaliza a la prensa y la libertad de expresión».

Ley amenaza al periodismo de investigación

Con respecto a esta ley, el directivo mencionó que este es un gran retroceso y que amenaza las garantías y la libertad de todos los ciudadanos. Lo mismo ocurre con la opinión que emiten los usuarios en las redes sociales.

Cabe mencionar que la Ley de Sanciones a los Delitos contra el Honor se publicó en el Diario Oficial La Gaceta; la cual también establece criminalidad para las fuentes anónimas de información de los medios de comunicación.