Coalición Patriótica: Factura petrolera podría caer hasta 50 % por COVID-19

364
coalición patriótica
El monto a pagar por petróleo se reducirá drásticamente para Honduras, así como las importaciones del crudo, debido al nuevo coronavirus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta un 50 % menos gastaría Honduras en petróleo a lo largo del 2020 si continúan las circunstancias atípicas por la crisis de COVID-19, aseguró Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

La caída del precio del barril de crudo, sumado a una rebaja sustancial en el consumo de combustibles, se vería reflejado en la factura de compras del recurso no renovable.

«Las empresas importadoras desde ya están trayendo menos combustible, una actividad que se está dando en casi todos los países del mundo que tienen afectación de la pandemia», dijo el experto.

En virtud de lo anterior, estima que el gasto del país cinco estrellas tendría una baja de entre 30 y 50 % respecto al año pasado. Cabe recordar que en 2019 se pagó 1500 millones de dólares por el producto.

Por consiguiente, un recorte de la mitad del porcentaje implicaría que, al final del año en curso, solo se habrían desembolsado $750 millones. Pero, Rodríguez aclara, que esto sería «si todo se mantiene en la dirección de lo que estamos viendo ahora».

De igual interés – Mauricio Oliva: «Es justo que baja del petróleo se refleje en la factura de energía»

Compra de petróleo, un aumento que apunta a parar

Es importante recordar que, al primer trimestre de 2019, se destinó 793.1 millones de dólares para el pago de importaciones petroleras. Eso representó un aumento de 5.8 % en comparación al mismo período en 2018.

Lea también: Coalición Patriótica exige cobrar 10 % menos en la tarifa eléctrica de abril

Alrededor de 10.9 millones de barriles de derivados del petróleo ingresaron durante los primeros tres meses del 2019 , 1.8 millones más que hace dos años. Las cifras para el 2020 no han sido provistas pero, por la pandemia, se prevé una disminución sustancial.

Rodríguez también apuntó que China ya está reactivando su comercio del «oro negro» debido a la contención significativa del brote de coronavirus; pero, otros países poderosos, como Estados Unidos, continúan en la parte más difícil de la situación.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo