27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

CNA denuncia corrupción en BANADESA; perjuicio económico supera L.36 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció irregularidades en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) durante la administración 2016-2017.

Las autoridades del CNA se presentaron esta mañana ante el Ministerio Público para interponer la denuncia.Según la investigación del ente, se encontró un perjuicio de L 36,878,759.06.

La denuncia se basa en el otorgamiento de créditos a través de un fideicomiso con fondos propios de BANADESA a favor de una empresa mercantil dedicada a bienes raíces.

Dichos Autoridades del CNA, señalaron al expresidente de BANADESA que fungió en el período 2016-2017″ en Tegucigalpa; sin embargo, las investigaciones del CNA revelan que fueron utilizados para otros fines.

Lea también: CNA revela tres redes de corrupción en Salud con daños mayores a L. 44 millones

El proyecto 

Según informó el ente aAnticorrupción, el objetivo del proyecto era crear una infraestructura equipada para albergar la actividad comercial característica de los mercados. Se pretendía mejorar el ambiente tanto para supuestos locatarios, así como para los posibles compradores; proyecto que a la fecha no existe.

El fideicomiso

Con un monto total L 105,650,148.06 se hizo el fideicomiso a la empresa mercantil.

Según el CNA, hay una diferencia injustificada por más de 29 millones de lempiras en el monto utilizado en los avances de la obra.

Asimismo, se detectó que por negligencia de funcionarios de BANADESA, algunos prestamos no fueron otorgados mediante procedimientos legales.

Debido a ello se provocó una afectación económica de L 7,429,590.00, según confirmó el CNA.

Sin nombres

El jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández, omitió el nombre de funcionarios involucrados.

“Existen normativas que limitan que nosotros revelemos nombres. Debe ser el Ministerio Público quien lo haga”, indicó Fernández. “Más de 218 personas las afectadas mediante préstamos. Muchas de ellas están en la central de riesgo”, agregó.

CNA presentó más líneas de investigación

El lunes recién pasado, el Consejo Nacional Anticorrupción presentó ante el Ministerio Público (MP) tres nuevas  líneas de investigación.

Entre ellas, la compra de medicamentos e insumos médicos sobrevalorados por parte de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, la segunda red de corrupción identificada está conformada por tres empresas según el ente anticorrupción.

Esas incluyen 158 órdenes de compra con valores que no superaban lo establecido en las disposiciones generales del presupuesto. Dichas ordenes sumaban un total de L 37,894,826.41.

Asimismo, una tercera línea en donde se permitieron la adjudicación de 339 órdenes de compra fraccionadas.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro