29 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

CNA revela tres redes de corrupción en Salud con daños mayores a L. 44 millones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Este día el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público (MP) tres líneas de investigación que equivale a una defraudación de L 44, 507,478.52, mediante la compra de medicamentos e insumos médicos sobrevalorados por parte de la Secretaría de Salud.

Según el CNA, las redes de corrupción están conformadas por funcionarios de la Secretaría de Salud y miembros representantes de sociedades mercantiles. En el informe presentado al MP se detallan más de 200 personas que participaron de dichos actos. Asimismo, señalan que está involucrado un alto funcionario y diputado del Congreso Nacional (CN).

«Para ejecutar este fraude los funcionarios denunciados de la secretaria de salud colaboraron con tres redes de corrupción que resultaran favorecidas en las compras» manifiesta el CNA. Dichas acciones durante el periodo de tiempo de 2011-2016.

Lea también: Médicos del HEU a JOH: a caso ha olvidado los mandatos de la constitución 

Tres redes de corrupción

Según los expedientes investigativos del CNA, para ejecutar este fraude, los funcionarios denunciados de la Secretaría de Salud colaboraron de manera dolosa con tres redes de corrupción para que resultaran favorecidas con compras millonarias.

El informe señala que la primera red operó a través de una sociedad mercantil liderada por un alto funcionario del Poder Legislativo. Al diputado le adjudicaron diversas órdenes de compra que suman más de veintiún millones de lempiras (L21,000,000.00).

En esta ocasión la investigación se encontró un aumento deliberado en los precios en un 45% del valor real. Dicho porcentaje equivale a una sobrevaloración de L9,362,228.99.

Tres empresas

Por otra parte, la segunda red de corrupción identificada está conformada por tres empresas según el ente anticorrupción. Estas «obtuvieron la adjudicación de 158 órdenes de compra con valores que no superaban lo establecido en las Disposiciones Generales del Presupuesto vigentes para esos años, con el objeto de evadir los montos exigibles para la aplicación de licitaciones públicas nacionales» se explica en el informe.

Dichas ordenes sumaban un total de L 37,894,826.41. En las mismas, se encontró una sobrevaloración de precios de 44% del monto total cotizado. Esto representa un perjuicio para la Administración Pública de L 16,617,041.29.

Tercera línea de investigación

Unos 48 ex funcionarios y funcionarios públicos de la Secretaría de Salud, permitieron la adjudicación de 339 órdenes de compra fraccionadas. Según el informe se fraccionaban hasta 9 órdenes de compra en un día.

En consecuencia, el acto era de manera dolosa y con el afán de obtener un beneficio monetario. Es así como se permitió la compra sobrevalorada de equipo médico quirúrgico según el CNA. El mismo, está valorado en L 53,902,925.85. En esta ocasión generaron un perjuicio al Estado de Honduras por L 18,528,208.24.

Aquí el comunicado:

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido