Honduras. El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), José Antonio Morales, informó que la tecnología que se usará para el proyecto que busca regular el acceso a la compra de SIM Cards será financiada por el Congreso Nacional (CN).
Además de los fondos del Legislativo, el funcionario público apuntó que el proyecto recibirá financiamiento de las compañías de telecomunicaciones del país.
Morales dio detalles sobre el funcionamiento del proyecto: «vamos a crear una plataforma de sistema, para que cada vez que se venda un SIM Card, la persona haga una prueba y verifique si es quien dice ser».
Asimismo, el titular de HONDUTEL explicó que «el proceso será muy sencillo, ya que se cuenta con la base de datos actualizada de los hondureños mayores de 18 años que se enrolaron para el nuevo DNI (Documento Nacional de Identificación)».
Le puede interesar: RNP anuncia enrolamiento de hondureños en tres ciudades de España
Validación Biométrica Facial
José Antonio Morales explicó que implementarán la validación biométrica facial a través de una plataforma informática.
Asimismo, dio a conocer que tienen varios caminos posibles para llevar a cabo su cometido: «Tenemos varias opciones y alternativas para implementar el proyecto. En una semana podríamos conocer de cuánto sería la inversión».
El gerente agregó que «la tecnología la provee una solución de software y la consulta la hará el Registro Nacional de las Personas (RNP). La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) será la encargada directa de la base de datos de dicho proyecto», añadió.
Por otra parte, la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana sostuvo reuniones con representantes del Registro Nacional de las Personas (RNP), de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la Secretaría de Seguridad para afinar el decreto que obligará el registro de los “chips” telefónicos.
De igual importancia: Gobierno inicia enrolamiento de hondureños residentes en EEUU