23.6 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Gobierno inicia enrolamiento de hondureños residentes en EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional dio a conocer que iniciaron con el proceso de enrolamiento de las y los hondureños residentes en los Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría, la labor la ejecutan las autoridades de la Cancillería, Casa Presidencial y el Registro Nacional de las Personas (RNP), cumpliendo con la orden de la presidenta Xiomara Castro.

La inauguración se realizó este lunes, 25 de abril, en la Sección Consular de la Embajada de Honduras en Washington.

Entre los funcionarios que participaron en la inauguración se encuentran: Eduardo Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores; Óscar Rivera, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas; Héctor Manuel Zelaya, secretario privado de la Presidencia; Pedro Barquero, secretario de Desarrollo Económico y la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque.

Vea también: RNP: En mayo inicia enrolamiento de hondureños en México y Europa

enrolamiento de hondureños en EEUU
Los hondureños en EEUU podrán contar con su nueva identificación.

Novedades del DNI

El documento explica que el Documento Nacional de Identificación (DNI) tiene emisión gratuita si se solicita por primera vez.

Entre las novedades que se enumeran, destaca que tendrá información en los idiomas inglés y español e incluye la dirección residencial del ciudadano.

Además, el DNI sustituirá a la Matrícula Consular y reemplazará la “Carta Jurada de Nacionalidad”, ambas tenían costo monetario para los solicitantes.

Se informó que, después de haberse enrolado la persona, cada consulado tendrá plazo máximo de un mes para entregar el DNI solicitado. De igual forma, se informó que la Cancillería prevé instalar máquinas para la impresión de pasaportes y así servir de manera más eficiente a los hondureños en Estados Unidos.

Palabras del canciller Enrique Reina

Por su parte, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, tomó la palabra para expresar que los migrantes merecen un trato digno y eficiente.

“Más del 23 % del PIB del país es resultado del trabajo y esfuerzo de la comunidad migrante, por eso, como Estado, se les debe dar un trato eficiente y digno. Ese ha sido el mandato de la presidenta Xiomara Castro desde el inicio de su gestión”.

enrolamiento de hondureños en EEUU
El canciller expuso que los migrantes en EEUU colaboran con más del 23 % del PIB en Honduras.

Por otro lado, la representación ejecutiva que participó en el lanzamiento, concordó en que este lanzamiento es un hecho histórico. Según explicaron, a los pocos días de iniciarse el gobierno de la presidenta Castro, ya se brinda atención y solución a la problemática de la comunidad migrante.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido