CLIMA DE HOY: lluvias leves en gran parte del territorio nacional

19
CLIMA DE HOY
Condiciones lluviosas serán más intensidad en las regiones Insular, Norte y La Mosquitia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Precipitaciones en forma de lluvia de intensidad leve a moderadas, indica el reporte del clima emitido por el El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Las condiciones meteorológicas serán más intensas en las regiones de La Mosquitia debido al ingreso de humedad del mar caribe hacia el país.

Para las demás regiones se pronostican lluvias de menor intensidad, con excepción de la región sur, cuyas condiciones serán estables y secas.

Sumado a ello, Will Ochoa, pronosticador de CENAOS, indicó que se esperan cielos nublados en lagunas regiones del país.

Lea también: CLIMA DE HOY: cielos nublados y lluvias en algunas regiones del país

Temperaturas

Para la región insular, en Islas de la Bahía, las temperaturas serán de 28 grados Celsius, mientras que en el sur del país alcanzarán hasta los 36°.

Zona norte: 30 grados Celsius
Valle de Sula: 31°
Centro y oriente: 30°
Occidente: 29°
Tegucigalpa y alrededores: 25°

En relación al oleaje, en la costa norte su comportamiento será normal con niveles entre los 1 a 3 pies, un poco alterado en Islas de la bahía con 5 pies como máximas. Y, levemente alterado en el Golfo de Fonseca con 2 a 4 pies, explicó Will Ochoa de CENAOS.

Aumento de incendios forestales

Según lo expuesto por Sady Pineda, experto en cambio climático del Instituto de Conservación Forestal,  124 municipios del país están en riesgo por aumento de incendios forestales.

En ese sentido indicó que se han establecido estrategias de prevención y combate ante posibles siniestros.

Alrededor de 21 instituciones conforman el Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), incluidas instituciones del  gobierno como de sociedad civil.

Además de municipalidades, quienes han estado trabajando en conjunto para prevenir cualquier hecho de esta índole.