Rolando Argueta: Nunca se ha recibido una solicitud de extradición en contra de un expresidente

200
Rolando Argueta
Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde que está al frente de ese poder del Estado, nunca ha recibido solicitud de extradición para ningún expresidente hondureño.

Lea también: Carlos Zelaya: “Lista negra” de la Ley Magnistsky pudo elaborarse en Honduras

Nueve solicitudes de extradición

De acuerdo a lo citado por Argueta, la CSJ había recibido 26 solicitudes de extradición. Y recientemente recibió una más, misma que no está relacionada con ningún político hondureño, sino de un hombre que habría incurrido en delitos de fraude y estafa.

Argueta aseguró que de las 27 solicitudes de extradición en total, en ninguna se menciona a expresidentes hondureños.

Buenas relaciones con la MACCIH

El funcionario expresó no estar en contra de la labor que realiza la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

 “No estoy en contra de la labor de la MACCIH, pero podemos caminar solos. Continuamos con las labores en conjunto con la MACCIH, acompañamiento ha sido importante”.

Del mismo modo, enfatizó que tiene buenas relaciones con los personeros de la Misión: “tenemos una extraordinaria relación”, sostuvo Argueta.

Confianza de la población

Según lo expuesto por el presidente de la Corte, la población hondureña ha recuperado la credibilidad y confianza en el sistema judicial.

“Yo lo siento porque ha habido mediciones de entidades no solo nacionales, sino internacionales que así lo establecen», indicó.

Latinobarómetro nos colocó en 2017, en relación a la confianza de nuestra sociedad respecto al Poder Judicial, en el lugar 16. Y en 2018 escalamos sustancialmente llegamos al puesto cinco”, concluyó el funcionario.

«Tony» Hernández

Argueta, sostuvo, además, que tampoco existió solicitud de extradición en contra de Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández. Lo anterior, pese a que éste guarda prisión en los Estados Unidos, país en donde fue capturado el pasado 23 de noviembre de 2018.

Es oportuno mencionar que «Tony» es acusado por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Así también por cargos relacionados con armas. Sumado a ello, es catalogado por las autoridades de esa nación como un “narcotraficante a gran escala”.