CLIMA DE ESTA TARDE: lluvias y chubascos en varias zonas de Honduras

632
Las condiciones del clima presentan temperaturas bajas y moderadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que para el clima de esta tarde continuarán las temperaturas bajas, lluvias y chubascos débiles a moderados para la región insular y zona norte del país.

En ese sentido, el meteorólogo de turno de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Will Ochoa, manifestó que el clima fresco se debe al ingreso de humedad, la cual proviene del mar Caribe.

Indicó que se esperan vientos moderados ingresando desde el este. En cuanto a la región central y occidente, informó que se registrarán lluvias y lloviznas muy débiles en los sectores montañosos. Mientras que para la región sur del país, pronosticó un clima con condiciones secas.

De esa forma, el pronosticador señaló que se espera que en las próximas horas el clima siga bajando de temperatura. Por lo cual la tarde y noche sería más fresca y leves brisas.

Lea también: CLIMA DE LA TARDE: Frente frío con leves chubascos continúa en varias regiones

Temperaturas máximas del clima

Las temperaturas que se esperan son las siguientes:
San Pedro Sula – 29 °C
Caribe – 29 °C
Sur – 30 °C
Centro – 29 °C
Tegucigalpa y alrededores – 26 °C
Comayagua – 27 °C
Occidente – 28 °C
Oriente – 29 °C
Islas de la Bahía – 30 °C
Norte – 29 °C

Oleajes

En cuanto a la variación de los oleajes, el mar alcanzará de seis a ocho pies en el Litoral Caribe y de uno a cinco tres en el Golfo de Fonseca. Según CENAOS, los parámetros del movimiento marítimo están levemente alterados.

En caso de presentarse fuertes lluvias usted debe tomar en cuenta:

1. Estar al pendiente de los avisos de CENAOS sobre el clima y las advertencias en caso de inundaciones y deslaves a causa de fuertes lluvias.
2. Evitar acercarse a zonas de alto riesgo de derrumbes, ríos y quebradas.
3. Protegerse en lugares cerrados en caso de presentarse lluvias eléctricas.
4. Prevenir el deterioro del tejado y terrazas para evitar filtraciones que puedan afectar a la estructura del edificio.
5. Revisar periódicamente el tejado y mantened limpios los bajantes y desguaces de agua y de lluvia, especialmente en los patios y terrazas de los edificios.
6. En los sótanos y locales con posibilidad de inundación, deben existir medidas de protección y disponer de las herramientas necesarias para sacar el agua.