Priorizar la salud o la educación: ¿Cómo serán las clases este 2021 en los países de CA?

622
Clases 2021 Centroamérica

REDACCIÓN. El ciclo escolar del año 2021 comenzó, y debido a la pandemia del COVID-19, muchos países han optado por seguir con la modalidad virtual, sin embargo, hay algunos ya abrieron nuevamente las escuelas y colegios.

El sistema de educación en los países centroamericanos ha decidido empezar este año escolar con clases presenciales, semipresenciales y virtuales.

A continuación le contamos a detalle como será este año escolar 2021 en los países de Centroamérica.

Guatemala

La ministra de Educación de Guatemala, Claudia Ruiz, informó que las clases para el sector público iniciaron este 15 de febrero y se regirán por el Tablero de Alertas Sanitarias y el Semáforo COVID-19.

Es decir, que en cada municipio habrá una alerta color rojo , amarrillo y verde, dependiendo del color, las clases podrán ser virtuales, presenciales o híbridas.

  • Rojo: Niños van a permanecer en casa con la modalidad virtual.
  • Amarillo: Las clases serán hibridas, es decir, los niños asistirán a clases en pequeños grupos una vez a la semana.
  •  Verde: Podrán asistir de dos a tres veces por semana.

Además, recalcó que el tablero sanitario se estará actualizando cada 15 días, para conocer la madidas que se tomarán en cada región por el  COVID-19.

El Salvador

En El Salvador, el año escolar 2021 comenzó a mediados de enero y se lleva a cabo de forma virtual. La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, expresó que los padres de familia no están obligados a enviar a sus hijos a clases presenciales.

«La modalidad de enseñanza será semipresencial por medio de las cuatro plataformas: radio, televisión, guías escolares y Google Classroom», indicó.

Lea también: Honduras: más de un millon de niños queda fuera del sistema educativo cada año

Honduras

El 01 de febrero se dio inicio al año escolar en Honduras. Las clases serán nuevamente en modalidad virtual, según informó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

Inicialmente, la Secretaría de Educación habría un pilotaje de clases semipresencial en los departamentos de Olancho, Valle y Ocotepeque. Sin embargo, por el aumento en las muertes y casos de COVID-19, no se contempla un regreso a clases presencial ni semipresencial para este año 2021.

«Lamentablemente por el COVID-19 no podemos estar de forma presencial aún en los centros educativos, por lo tanto, continuamos con la estrategia «Te queremos estudiando es casa», explicó Bueso.

Costa Rica

El  8 de febrero se dio inicio, oficialmente, el curso lectivo 2021 en Costa Rica, así lo informó la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Las clases se retomaron en una modalidad combinada, es decir, se regresó a lecciones presenciales, sin dejar de lado la virtualidad.

La estrategia “Regreso” se lleva a cabo bajo rigurosos protocolos sanitarios, que incluyen el aforo de las aulas, dependiendo del distanciamiento de 1. 8 metros entre cada estudiante, lavado de manos, uso obligatorio de mascarilla y agua potable en todos los centros.

Nicaragua

Nicaragua inició clases este 1 de febrero y hasta el momento es el único país de Centroamérica que regresará a clases solo de manera presencial y recibirá en las escuelas públicas del país a más de un 1,7 millones de estudiantes, que asistirán a las aulas pese a las advertencias de los especialistas sobre el peligro de la pandemia de COVID-19.

Panamá

Las clases en los sectores educativos públicos y particulares de Panamá serán a distancia durante el primer trimestre de 2021.

El calendario escolar arrancó con la entrada de los docentes el 2 de febrero, mientras que los estudiantes iniciarían el lunes 1 de marzo. Las autoridades evalúan el comportamiento del COVID-19, para dar la ruta de otras modalidades en el transcurso del año lectivo.

Belice

Por otro lado, el Ministerio de de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice, anunció el 31 de diciembre, que el curso escolar se realizará de manera virtual. Sin embargo, hasta la fecha, no ha anunciado oficialmente el inicio de las clases.

«Las escuelas permanecerán cerradas para el aprendizaje presencial a principios del año.  Hasta que se considere seguro para nuestros estudiantes y maestros regresar al aula», indicó el comunicado de las autoridades educativas de Belice.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.