17.5 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Comunicados del gobierno contarían con Código QR para “evitar desinformación”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno, a través de las diferentes entidades gubernamentales, emite contantemente comunicados, sin embargo, en varias ocasiones, los que circulan no son reales ni girados por las instituciones, lo que genera una ola de desinformación.

Ante ello, la Unidad de Gobierno Digital en conjunto con la Secretaría de Gobernación y Justicia, implementaron un nuevo mecanismo para verificar los comunicados oficiales.

La medida consiste en la implementación del Código QR (Quick Response o respuesta rápida en inglés), que cualquier teléfono inteligente podría leerlo y le permite ingresar a la página web, donde está el comunicado en el sitio oficial de la información. Así el interesado podrá confirmar rápidamente si los datos son reales.

Lea también – “Fundación Terra Te Conecta”: una nueva plataforma educativa 

Objetivo

El viceministro de Gobernación Digital e Innovación Pública, José Mario Reyes Hernández, contó a TIEMPO Digital:

“El motivo de esta iniciativa es mitigar la desinformación. Esto le sirve no solamente a las entidades gubernamentales, sino que, a personas que han sido víctimas de individuos que se lucran de ello y tienen intenciones fuera de las buenas costumbres”, dijo.

Asimismo, explicó que es una iniciativa que se fortaleció a finales de octubre e inicio de noviembre con el objetivo de emitir los comunicados de Secretaría de Gobernación y Justicia, para poder dar información veraz, confiable y transparente.

A su vez, señaló que el uso del mecanismo se acentuó con el ingreso de Iota y el Feriado Morazánico. En esas fechas, en redes sociales, circulaban varios comunicados oficiales y otros con el objetivo de desinformar.

Además, mencionó que tienen varias iniciativas en el Gobierno Digital e Innovación Pública y han automatizado varios trámites en línea, la firma electrónica avanzada en varios lugares, plataformas de atención a la mujer, entre otros.

Desinformación en redes 

Es muy común que en redes sociales circulen documentos que a simple vista lucen como los originales de las instituciones gubernamentales. No obstante, personas ajenas los crean con el fin de crear controversia y desinformar, según Reyes.

Ejemplo de comunicado usando el mecanismo Código QR

Cabe mencionar que, Reyes informó que están en un proceso de pilotaje, pero socializan  utilizar el mecanismo con todas las instituciones del Estado y principalmente con aquellas que se dirigen con mayor frecuencia a la población.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido