Cifras del coronavirus| Siete tips para viajar en transporte público en pandemia

604
coronavirus
Además de los siete tips, si vas a viajar en transporte público debes siempre cargar tu gel antibacterial con 60 % de alcohol.

La pandemia de coronavirus sigue expandiéndose, pero mientras tanto, el mundo empieza a dirigirse hacia una nueva normalidad, se retoman actividades económicas y llega la necesidad de movilizarse. El transporte público es una opción de traslado para las grandes mayorías pero, ¿qué tanto riesgo se corre al usarlo?

El transporte público es considerado un foco de contagio de coronavirus por la cantidad de personas que viajan usualmente. Asimismo, en muchas ocasiones, los pasajeros van demasiado cerca y compartiendo espacios para sujetarse.

Lea también: Cifras del coronavirus| Siete tips para evitar contagiarte si sales de compras

Uno de los debates más planteados es qué tan seguro es utilizarlo durante la pandemia. Según la comunidad científica, depende de una serie de factores, pero existen formas de estar más protegido.

La principal vía de propagación del virus es a través de las gotitas que la gente esparce cuando habla, tose o estornuda. Esto supone que la mejor forma de minimizar su expansión en el transporte público y en otros lugares es llevar mascarilla y mantenerse a unos dos metros (seis pies) de los demás, según los expertos.

Por ahora hay mucho por saber acerca del virus y de cómo se propaga. Sin embargo, los expertos destacan que todavía no ha habido ningún gran brote ligado al transporte público, como sí los hubo tras eventos en espacios cerrados.

Además: Cifras del coronavirus| Antioxidante en el vino tinto mitigaría gravedad del COVID

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

El cumplimiento de las recomendaciones puede variar, especialmente, a medida que aumenta el número de viajeros y los trenes y autobuses se llenan de nuevo. Pero hay otras medidas para hacer que esos viajes sean menos peligrosos.

Le dejamos siete tips importantes para usar el transporte público:
  • Use mascarilla (no es un secreto para nadie. ¡Es obligatorio!)
  • Mantenga la distancia de dos metros entre pasajero y otro (o lo más que pueda)
  • Evite viajar en las horas pico
  • Trate de mantenerse fuera de estaciones muy concurridas
  • Deje filas vacías entre los asientos cuando sea posible
  • Evite tocar superficies como la puerta, ventana o pasamanos (si lo hace, use gel)
  • Lleva el dinero justo para pagar y en un sobre.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) consideran que las medidas brindarían una buena protección.

Se cree que las superficies suponen también un riesgo, aunque en un grado menor, y en el transporte público se están utilizando una amplia variedad de técnicas de limpieza.

Moscú y Shanghái han experimentado con luz ultravioleta que mata los gérmenes mientras que Hong Kong ha desplegado un robot que rocía peróxido de hidrógeno. En Nueva York, el metro cierra durante la noche para limpiar los trenes.

El perfecto complemento para un ciudadano, además de los siete tips brindados, es siempre cargar gel antibacterial con 60 % de alcohol. Siempre que toques algo en un espacio público o manipules algún objeto expuesto, desinfecta tus manos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn