Cifras del coronavirus| Siete tips para evitar contagiarte si sales de compras

416
coronavirus
Mascarilla, gel antibacterial, toallitas húmedas y el distanciamiento social son la clave para evitar contagiarte,

La pandemia de coronavirus a nivel mundial superó los 10 millones de casos, de acuerdo a cifras de la Universidad Jonhs Hopkins, y aunque más de una decena de países empezó la transición hacia una «nueva normalidad», el temor de contagiarse no se esfuma. Aprender a vivir con el virus no es sencillo, por eso te damos siete tips que te ayudarán a cuidarte.

Al salir de tu hogar, la mascarilla, gel antibacterial y el distanciamiento social son esenciales. Sin embargo, una de los actividades donde estás más expuesto, es cuando vas de compras, ya sea a un supermercado, mercado o tienda comercial.

Lea también: Cifras del coronavirus| Dos vacunas: resultados positivos tras pruebas en humanos

El virus puede estar en cualquier gotita en el aire, cuando una persona tose o estornuda. Si usas tu mascarilla no habrá problema. Pero cuando el COVID-19 alcanza las superficies, ahí está el riesgo, y ante ello, debes «pasarte de precavido».

Por lo cual, te brindamos siete tips muy útiles para evitar contagiarte. Recuerda, tarde o temprano, deberás superar el temor al coronavirus y seguir con tu vida. Es importante que conozcas un protocolo sencillo pero valioso:

  • No llevar cartera, bolsos ni mochilas

    Para no tener que rebuscar demasiado, lo ideal es llevar la tarjeta o el dinero con el que se va a pagar la compra para no tener que «contaminar» todo lo que está sanitizado en las carteras.

  • Lavarse las manos antes y después de haber estado en un local

    Los seres humanos entramos en contacto con el mundo la mayor parte del tiempo a través de nuestras manos. Esto las convierte en las principales portadoras de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

    Una de las medidas que previenen el contagio es la constante higiene de manos. Sin embargo, al estar en la calle se dificulta la posibilidad de poder lavarte las manos con agua y con jabón. De ese modo, lo ideal es llevar alcohol en gel o algún desinfectante como toallitas húmeda y evitar tocarte la cara cuando estás en la calle.

  • No tocar las cosas

    Tocar artículos sin necesidad aumenta el riesgo de contagiarse o propagar el virus. Lo mejor es utilizar la mano no dominante para manipular objetos como billetera, dinero y manijas de las puertas; hay menos probabilidad de tocarte el rostro con la mano no dominante.

  • Si se paga en efectivo, llevar el dinero en un sobre

    A pesar de que lo ideal es pagar con tarjeta dado que hay menor riesgo de contagio que en el caso de los billetes, si la persona no puede escapar a ese método de pago, lo importante es llevarlo en un sobre y dejar el cambio en el mismo para que no contamine ninguna superficie dentro del hogar.

  • No tocar el aparato electrónico para pasar la tarjeta

    En el caso de pagar con tarjeta, lo ideal es introducir la clave en el aparato con algún elemento como las llaves o una servilleta de por medio. Así evitas el contacto con algo que probablemente sea tocado por muchas personas.

  • Evita tocar el recibo

    Para poder evitar una vez más el contacto, una de las estrategias para evitar el contacto directo, es el de recibir el recibo de la compra por correo electrónico. En el caso de ser imposible, lo ideal es que la persona que está atendiendo lo introduzca en la bolsa.

  • Llevar toallitas desinfectantes

    Además del alcohol en gel, uno de los elementos que son vitales son las toallitas desinfectantes para poder limpiar objetos tales como el carrito de compras, las pantallas de celulares, entre otras.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Además de estos siete tips, al regresar a tu hogar, recuerda desinfectar todo lo que salió o viene de afuera. Asigna un espacio en la entrada para limpieza de bolsas, productos, vestimenta y zapatos. Luego debes darte un baño para eliminar cualquier riesgo.

Finalmente, es una buena idea que, siempre, luego de salir a la calle, monitorees tu salud y estés atento a los síntomas. La fiebre, tos, dificultad para respirar y pérdida de gusto-olfato, son los principales indicadores de coronavirus. Si los presentas, acude al médico.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo