En breve informe, Finanzas rinde cuentas sobre manejo de fondos COVID-19

672
finanzas
Rocío Tábora, ministra de Finanzas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta noche, a través de una conferencia de prensa, la Secretaría de Finanzas, presentó un breve informe sobre el manejo de fondos asignados y ejecutados en el marco de la pandemia de COVID-19.

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, y otras representantes, expusieron cuánto y en qué se gastó el dinero aprobado para la emergencia. Sin embargo, duró apenas unos minutos y los ciudadanos cuestionaron en redes sociales la poca claridad al explicar.

Minutos después, la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, habló con más detenimiento del tema y expresó que el Congreso Nacional aprobó 2,500 millones de dólares para enfrentar la pandemia. Esos fondos son producto de endeudamiento externo.

Pero, de ese total, solo han obtenido y ejecutado 373.7 millones de dólares, equivalentes al 15 % del total aprobado. Al menos $235 millones se distribuyeron en las diferentes instituciones o proyectos para el manejo de la crisis:

  • “Honduras Solidaria”, encargada de llevar alimentos a los 298 municipios del país
  • Vuelo humanitario desde España para retornar hondureños
  • “Fuerza Honduras”
  • Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)

Asimismo, agregó que con los fondos pagaron el subsidio a transportistas, subsidio de alivio temporal al sector maquila, Régimen de Aportaciones Privadas y el sector turismo. Sumado a ello, se siguen ejecutando fondo con procesos administrativos

Mientras que el 85 % restante sigue bajo gestión ante organismos internacionales; una vez aprobado se podrá desembolsar.

Te podría interesar – Hugo Pino: Para financiar déficit del gobierno deben usar reservas internacionales

Otras compras realizadas

En lo que corresponde a los hospitales móviles, Rodríguez explicó que esa compra la realizó Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y ellos se encargaron de la gestión con su propio presupuesto.

Amplió que se está gestionando más dinero, unos $1,400 millones o 33,600 millones de lempiras, los cuales al ser aprobados serán ejecutados a largo plazo.

Los fondos serán utilizados, según la viceministra, para infraestructura vial, el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), compra de vacunas, apoyo a productores de granos básicos y café. El proceso de aprobación de estos fondos debe cumplir un protocolo para que llegue a la Tesorería General de la República.

Sobre fondos nacionales invertidos en la pandemia, detalló que se han utilizado aproximadamente L5,500 millones para pagar sueldos y salarios, equipo e insumos para los empleados de las instituciones del Estado.

Cabe destacar que la breve rendición de cuentas ocurre luego de las múltiples manifestaciones ciudadanas exigiendo saber: «¿Dónde está el dinero?».


Suscríbete gratis a más información sobre coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn