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jueves, abril 25, 2024

Interventor de la ENEE: Con EEH terminamos contrato o renegociamos

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Son tres los grandes escenarios que la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica Honduras (ENEE) tiene contemplados para resolver la situación de incumplimiento de contrato en la que incurre la Empresa Energía Honduras (EHH).

En tal sentido, Gabriel Perdomo, interventor de la empresa estatal, expresó que las opciones a tomar en cuenta son: una renegociación profunda del contrato, con el objetivo de proteger los intereses del Estado.

En segundo lugar, terminar, de mutuo acuerdo, con el contrato; y, la tercera, seguir manteniendo la relación contractual con la EEH, hasta la fecha en que llegue al término previamente establecido. En este caso, quedaría sostener una relación entre ambas partes por tres años más.

Lo anterior es en respuesta al informe presentado este martes por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), en donde desvelan un incremento en las pérdidas millonarias de la ENEE. Las cuales, el consorcio colombiano estaba obligada a reducir.

Cabe mencionar que, la EEH sostiene un contrato con el Estado de más de 3 mil 500 millones de lempiras; cuyo fin primordial era reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución.

Además, en los 74 contratos firmados se estipula que debía mejorar la calidad técnica y comercial del servicio a los usuarios, así como reducir la mora y facturación. Sin embargo, en los cuatro años que se tienen de relación contractual, las mejoras no se han visto.

«Cuatro años después de que entró en operaciones esta empresa, las pérdidas no se han mejorado sino más bien han empeorado», aseguró Perdomo.

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Incumplimiento de las metas

Asimismo, el interventor de la ENEE, mencionó que al Estado no le queda nada más que exigir el cumplimiento de las metas establecidas en el contrato firmado con la EEH. Las cuales, están orientadas a reducir las pérdidas técnicas y, a lograr una inversión de 240 millones de lempiras en el término de tres años.

Sin embargo, la EEH no ha bajado los costos ni tampoco realizó la inversión. «Solo invirtieron como 100 millones, es decir un incumplimiento de casi el 60 %», dijo Perdomo.

Y agregó que, «no podemos esperar a que EEH por fin pueda resolver el problema», por el contrario, se requiere hacer «una revisión profunda de todos los contratos. Establecer cláusulas competitivas, para volver este sector más transparente, más liberalizado, más competitivo y que desencadene en precios mejores para la población».

Desde que la EEH tomó el cargo de brindar el servicio de fluido eléctrico a los hondureños, son innumerables las quejas de parte de la ciudadanía por los altos costos en la facturación, su inoperancia, al igual que, por los continuos problemas de corte de energía.


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