20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Cierran las casetas del Trans-450 convertidas en refugio para migrantes

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició este domingo a cerrar las casetas del Trans-450, que en las últimas semanas eran utilizadas como refugio por parte de los migrantes irregulares en la capital hondureña.

Desde horas tempranas, miembros de la AMDC procedieron a poner cadenas y cerrar los accesos de las casetas. Donde esta semana decenas de migrantes las utilizaban como albergue.

Cierran las casetas del Trans-450, convertido en refugio para migrantes
Personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central procedió a cercar los accesos de una de las casetas.

Ante este cierre, los migrantes de distintas nacionalidades -que se encuentran en tránsito en la capital hondureña- quedaron sin un refugio y no tendrán opción más que descansar en las calles.

Traslado de migrantes  

El instituto Nacional de Migración(INM) ofreció el fin de semana pasado atención médica, alimentación y traslado a unos 200 migrantes que acampaban en las casetas del Trans-450, ubicadas en el bulevar Centroamérica, en la capital de la República.

Le puede interesar: EEUU continúa deportando migrantes a Venezuela y Centroamérica

Los migrantes de distintas nacionalidades que se encontraban en las casetas recibieron la ayuda necesaria para asegurar su traslado hacia la frontera entre Honduras y Guatemala.

Albergue que utilizaban los migrantes

Desde hace varios meses, las casetas del fallido proyecto de transporte público estaban sirviendo como albergue para decenas de migrantes. En su mayoría venezolanos, que transitan por el país en la ruta al sueño americano.

Según cifras del INM al menos 320 migrantes se refugiaban en las estaciones del Trans-450 a la espera de poder reunir dinero para continuar su travesía.

Por este sentido, las autoridades hondureñas, como medida de apoyo, pusieron varios buses a disposición de los viajeros. Y así, puedan llegar sanos y a salvos a la frontera con Guatemala.

Migrantes en Honduras

El 2023 se convirtió en el año más crítico en cuanto al tránsito de migrantes por Honduras, rompiendo las cifras históricas.

Hasta el 29 de noviembre del corriente año, más de 500 mil migrantes irregulares ingresaron a Honduras durante este año. Una cifra récord que duplica la cantidad de extranjeros que entraron al país durante 2022.

El ingreso de estos extranjeros de manera irregular se ha disparado desde agosto hasta noviembre.

Los datos indican que hasta octubre de 2023, un total de 102,008 extranjeros cruzaron las diferentes fronteras terrestres del país en su camino hacia Estados Unidos. Esto representa un aumento del 13% en comparación con el mes anterior -septiembre- cuando se registró la entrada de 90,639 personas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido