25.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Urge crear política que permita la inserción laboral a personas con VIH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La representante de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA (ASONAPVSIDAH), Gina Munguía, instó a las autoridades a crear una política que lleve a la inserción laboral a las personas con VIH.

Munguía, en declaraciones para un medio local, afirmó que en la sociedad hondureña existen problemas de discriminación hacia las personas con esta enfermedad. «Son personas que son manos de obra productiva, no tienen empleo y no están insertadas en el rubro laboral», expresó.

Gina Munguía reveló a Hondudiario que las empresas están pidiendo de manera anónima exámenes de VIH/SIDA, sin que las personas se den cuenta.

Te puede interesar: Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso de VIH en Honduras

“Urgimos de una política de VIH/SIDA que realmente rija todas estas situaciones, una ley del trabajo actualizada, porque hay una de hace muchos años que no tiene que ver con el contexto actual”, apuntó.

Munguía continúo señalando que las personas infectadas con el virus, entre 24 y 45 años, aún tienen fuerza laboral, y no están siendo tomados en cuenta.

De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), cada ocho horas, un nuevo caso de VIH se diagnostica en Honduras.

Gina Munguía
Gina Munguía, titular de ASONAPVSIDAH.

Salud mental 

Gina Munguía, por otra parte, detalló que dentro de la asociación están dando apoyo personal psicológico a cada una de las personas infectadas.

“Tenemos que crear esa importancia de la salud mental para que un ser humano pueda sacar las barreras que tiene. Es una condición de salud la cual limita, desde cualquier plataforma”, expresó.

Lee también: Conadeh contabiliza 41 mil 582 casos de VIH en Honduras desde 1985

Además, amplió que están destinando unas 20 personas para que se enfoquen en diferentes grupos de autoapoyo de forma colectiva e individual y mejorar la salud mental.

Para concluir, señaló que también están enfocados en la educación de los padres de las personas infectadas. “Porque no nos abarcamos, tenemos un número grande de personas, pero haciendo el balance y haciendo el trabajo de par en par no va a ayudar a mejorar la situación”, sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido