28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso de VIH en Honduras

Debes leer

Redacción. Cada ocho horas, un nuevo caso de VIH se diagnostica en Honduras, según estadísticas reveladas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el Conadeh, a través de Francia Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH, detalló además que en cuanto a la prevalencia, al final de 2022 las estimaciones apuntaron a que hay 20 mil ciudadanos viviendo con este virus en Honduras.

Desde 1985, Honduras registra 42,085 casos de VIH. No obstante, Maradiaga destacó que los avances científicos permiten «ver con optimismo» la situación, ya que los nuevos medicamentos ayudan a que las personas con VIH puedan tener un «nivel indetectable del virus y, por lo tanto, sea intransmisible».

VIH Honduras
Al día, en Honduras se diagnostican 3 casos de VIH, de acuerdo al CONADEH.

Las estadísticas del Conadeh también indican que, a diario, tres nuevos casos son diagnosticados en Honduras, y solo en 2023 fueron registradas 918 infecciones, de los cuales 677 son hombres.

Lea además: Conadeh contabiliza 41 mil 582 casos de VIH en Honduras desde 1985 

VIH en Honduras 

La mayoría de todos los casos contabilizados desde 1985 se consideran como avanzados, y el restante porcentaje indica que son pacientes asintomáticos.

Según Maradiaga, los avances científicos «nos hacen pensar que la epidemia puede ser controlada; sin embargo, depende de la actitud de las personas”. En tal sentido, pidió «no estigmatizar ni discriminar» a las personas con VIH.

VIH en Honduras
Honduras viene detectando casos de VIH desde la década de los 80.

De la totalidad de casos registrados en Honduras, 15,764 son asintomáticos; es decir, un 33%. Entre tanto, 26,321 sí son pacientes con una infección avanzada, equivalente al restante 67%.

Departamentos con más casos 

La transmisión sexual es el factor principal del contagio de VIH, con un 95.6% de los casos, y la mayor parte de las infecciones en Honduras se registran en estos departamentos:

  • Cortés, con 15,090 casos
  • Francisco Morazán, con 8,598
  • Atlántida, con 4,350
  • Yoro, con 2,558
  • Colón, con 2,142

Francia Maradiaga también criticó que en algunas alcaldías de Honduras se ha violentado la ley, exigiendo pruebas de VIH/SIDA a quienes realizan trámites para contraer matrimonio civil.

Desde la defensoría de los DDHH han llamado a no estigmatizar ni discriminar a las personas que conviven con el VIH.

Además, recordó que exigir pruebas de VIH a las personas que buscan un empleo es prohibido por la legislación hondureña. En consecuencia, hacerlo es una violación al derecho al trabajo.

Finalmente, Maradiaga destacó el trabajo que realizan las personas con VIH, sus familias, las redes de promoción y defensa de derechos humanos, líderes comunitarios y activistas en la lucha para disminuir la violación a los derechos de las personas con VIH.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido