25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

EEUU continúa deportando migrantes a Venezuela y Centroamérica

Debes leer

Internacional. Ante el excesivo tránsito de migrantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que en las últimas dos semanas han realizado al menos 30 vuelos con deportados, que han salido desde Estados Unidos a Venezuela y Centroamérica.

Según las autoridades migratorias de Estados Unidos, en los 30 vuelos trasladaron a miles de personas de regreso a su país de origen, entre ellos 5 000 personas deportados a México.

EEUU continúa deportando migrantes a Venezuela y Centroamérica
Los migrantes venezolanos abordan los vuelos de repatriación desde Alexandria, Luisiana.

Mediante un comunicado, el DHS explicó que expulsarán a las personas que no cuenten con una ciudadanía estadounidense y no tengan un fundamento legítimo para permanecer en Estados Unidos.

Además, en el escrito informaron que todos los ciudadanos extranjeros, incluidos los nacionales venezolanos, que no tengan un fundamento legal para estar en los EEUU serán evaluados adecuadamente.

Con estas evaluaciones, las autoridades migratorias determinarán si tienen reclamos válidos para recibir protección. Así como también para suspender la expulsión conforme a las leyes y obligaciones internacionales asumidas por los Estados Unidos.

Deportaciones de EE. UU. 

EEUU comenzó a realizar los vuelos de deportaciones de venezolanos a finales de octubre, cuando llegaron dos aviones al aeropuerto de Maiquetía, el primero con 127 personas, y el segundo con 111. En ese momento, Caracas y Washington dijeron que realizarían varios vuelos de deportación a la semana.

Le puede interesar:Migrantes venezolanos varados en Honduras viven precaria situación económica

Los vuelos de deportación son parte de una exención a las restricciones de viaje del Departamento de Transporte de EEUU, que colocaría a Venezuela entre los principales destinos para las autoridades de inmigración estadounidense.

EEUU continúa deportando migrantes a Venezuela y Centroamérica
Los vuelos directos de deportación a Venezuela desde EEUU comenzaron de nuevo en octubre.

El primer vuelo se realizó un día después de que la oposición y el régimen de Nicolás Maduro reanudaran los diálogos suspendidos un año antes. Asimismo, acordarán una hoja de ruta para realizar las elecciones presidenciales libres y verdaderamente democráticas en 2024.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido