CES socilitará aprobación de gobernanza y retiro de la Junta Interventora del IHSS

358
El representante del sector privado indicó que la gobernanza está suscrita en la nueva Ley del IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Económico Social (CES) anunció que se presentará al legislativo la solicitud para aprobar la gobernanza del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y el retiro de la Junta Interventora de la institución.

En ese sentido, el representante del sector privado y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Guy de Pierrefeu, indicó que la gobernanza está suscrita en la nueva Ley del IHSS. Por lo cual señaló que está en poder del Poder Legislativo.

«Acabamos de tomar la decisión de presentar ante el Congreso Nacional (CN) una solicitud para que se apruebe la parte que tiene que ver con la gobernanza de la ley específica del Seguro Social”, explicó Pierrefeu.

Además, el representante manifestó que el propósito principal era la propuesta de gobernanza tripartito para el IHSS. Puesto que eso se acordó en la sesión extraordinaria que se habría desarrollado. En cuanto a la gobernanza tripartito está se conformaría por el Gobierno, empresa privada y sindicato.

Lea también: ¿Crisis superada? Junta Interventora anuncia cero deudas en el IHSS

«Se revisará todo el tema legal y factorial de las transferencias»

Por otro lado, Pierrefeu avisó que lo que se ha aprobado se revisará por el Congreso ya que así se autorizan las transferencias de fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al régimen de salud.

«Se revisará todo el tema legal y factorial de las transferencias que fueron autorizadas por el CN de manera que se pueda evaluar y cómo se corrige», dijo.

El delegado del CES también puntualizó que cada decisión es parte de los estímulos correspondientes para la toma de decisiones con relación a las aportaciones.

Finalmente, Guy de Pierrefeu reiteró que es primordial que la gobernanza en el Seguro Social entre en vigencia lo más pronto posible y que también se debe nombrar las personas calificadas para que lo puedan dirigir correctamente.